miércoles, enero 19, 2022

Agroalimentos: Sólo $25 fueron al productor por cada $100 que pagó el consumidor

Los porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios.

Después de la abrupta caída de la economía global a raíz del Covid-19, en el tercer trimestre de 2020 los números mundiales muestran un crecimiento de 30%. ¿Cómo se traduce eso para la Argentina?. Hay una recuperación en gran escala de la demanda mundial de agroalimentos. De todas maneras, sigue existiendo una importante brecha entre lo que recibe el productor a través de lo que el consumidor aporta.

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre, impulsada por la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, con considerables subas en sus brechas de entre 34% y 45,1%. El consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos (vs. 5,6 en octubre).

La suba mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

La participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó 2,2%, de 25,7% en octubre a 25,1% en noviembre.

Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados. De los 24 productos analizados, en sólo dos los híper tuvieron mejores precios. En los 22 restantes, los comercios pymes tenían valores que, en promedio, resultaron 10,3% más bajos.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

Resultados de noviembre

IPOD frutihortícola: subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces.

IPOD ganadero: bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.

Participación del productor en el precio final: bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

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