Anuncio
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Medioambiente Agroquímicos: continúa el conflicto por las fumigaciones en Dique Chico

Agroquímicos: continúa el conflicto por las fumigaciones en Dique Chico

Anuncio

El conflicto por las fumigaciones en la provincia de Córdoba, continúa. El pasado sábado, mientras se fumigaba un campo en el lugar, fue detenida Sofía Gatica, conocida activista en contra el uso de agroquímicos. Gatica se encontraba con otros vecinos de la localidad que trataban de impedir que se fumigara el campo.

Según el relato de vecinos que la acompañaban y de su abogado, fue maltratada cuando se negó a subir al móvil policial. Gatica estuvo demorada unas horas y después recuperó su libertad.

Cabe señalar, que en la localidad, ubicada a pocos kilómetros de Alta Gracia, el Intendente prohibió las fumigaciones a mil metros de zona urbanizada y de la escuela Bernardo de Monteagudo. Asimismo los productores rurales presentaron un amparo bajo el argumento de la defensa de su actividad económica.

En esta ocasión, productores de Dique Chico aclararon que las aplicaciones para controlar malezas en un lote de soja, estaban dentro de la ley.

«Las labores de aplicación se hicieron bajo los términos de la ley provincial 9.164, a partir de la medida cautelar que la Justicia dictaminó el 28 de diciembre pasado», aclaró Alejandro Dalmasso, uno de los productores que realizó la presentación judicial.

Personal del Ministerio de Agricultura fiscalizó que el procedimiento se haya llevado a cabo bajo el cumplimiento de la ley. El protocolo contiene, entre otros ítems, la presentación de la receta fitosanitaria (online), la notificación a la comuna con 48 horas de anticipación de que se iba a realizar la aplicación. Además de controlar la carga de la máquina, las condiciones ambientales en que se realizó la pulverización y la destrucción de los envases. “Todo eso figura en el acta”, indicó Dalmasso.

A los fines de acreditar ante la Justicia la forma en que se realizó la aplicación, los productores decidieron documentar con material audiovisual las tareas a campo, para ser presentadas en su momento ante la Justicia.

Las labores de aplicación en el lote de soja en Dique Chico quedaron documentadas a través de un dron.

En conflicto

La apacible localidad se vio atravesada este año por un conflicto de magnitud, donde vecinos se oponían al uso de agroquímicos y productores hasta se encadenaron en defensa de su “derecho a trabajar”.

El 9 de noviembre pasado Pérez firmó una norma que prohibía aplicar agroquímicos en mil metros alrededor del casco urbano, tras las denuncias vecinales por fumigaciones cercanas a las casas y a la escuela del lugar.

Los productores ingresaron un recurso de amparo. Plantearon que no es constitucional una norma local que sobrepase la ley provincial que fija los criterios de restricción en esta materia.  La Justicia les hizo lugar, en forma cautelar, y la medida comunal quedó por ahora suspendida.

EN FACEBOOK. El Carlos “Chuzo” González Quintana difundió en Facebook la noticia sobre la detención de Gatica y cuestionó el accionar policial durante el operativo.

Esteban José relató que otro vecino detectó que estaban por fumigar cerca de la vivienda de uno de los habitantes del lugar y que entonces se movilizaron junto con otros vecinos. Junto con otros vecinos, intentaron fiscalizar lo ocurrido.

José precisó que Sofia se metió al campo para evitar las fumigaciones y que la policía la detuvo. Cabe señalar que no presenta lesiones graves. «Los productores siguieron fumigando», agregó con descontento.

Además, agregó que continuarán en la comisaria de Anisacate, donde fue llevada, a la espera de ver que sucederá con Gatica.

AMBIENTALISTA. Gatica es una de “Las Madres de Ituzaingó Anexo” y se hizo visible en la esfera pública cordobesa a raíz de sus denuncias sobre fumigaciones y por los llamativos niveles de presencia de cáncer en ese barrio cordobés. En 2012, fue candidata a “Cordobés del Año”.
- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -