Anuncio
sábado, marzo 6, 2021
InicioAgriculturaAgroquímicos: puntos pendientes para legislación del uso

Agroquímicos: puntos pendientes para legislación del uso

Anuncio

Esta semana en Salta se realizará un debate fundamental para el agro argentino y para el conjunto de la sociedad: la regulación del uso y manejo de productos fitosanitarios. En el marco del primer Congreso Nacional de Fitosanitarios organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) se dio una puesta en común sobre el estado actual de la legislación y los desafíos a futuro.

El primero en hablar fue Gustavo Páez Marquez, presidente de la Comisión Federal Fitosanitaria, una entidad que asesora a los organismos nacionales y provinciales en la elaboración de programas y legislación vinculadas con el uso de fitosanitarios. “Todas las legislaciones a nivel provincial y nacional plantean la figura de un asesor técnico para la aplicación, y muchas plantean la necesidad de una receta agronómica, lo que hace muy importante la figura del asesor”, remarcó Páez de entrada, y luego advirtió: “Son muy pocas las normativas provinciales que apuntan directamente a la capacitación. Es obligatoria solo para los asesores técnicos, pero vemos que es muy importante para el público en general y creemos que se debería avanzar en este sentido”.

Luego, el especialista puso el foco en la postergada Ley Nacional de Fitosanitarios, y remarcó que en ella “no están definidos los roles, obligaciones y derechos de todos los actores de la cadena”. También advirtió que “no existe un sistema de trazabilidad único para controlar el origen de los productos fitosanitarios”.

A su turno Daniel Mazzarella, ingeniero agrónomo de la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, describió el proceso por el que debe pasar cada producto fitosanitario para ser aprobado y registrado por ese organismo, un procedimiento que responde a una resolución vigente desde 1999. “Analizamos la eficacia, se hacen análisis toxicológicos efectuados por profesionales ajenos al Senasa e independientes de las empresas, establecemos parámetros máximos de residuos a nivel nacional y tiempos de carencia. Los estudios se hacen en tres zonas agroecológicas distintas durante dos años”, describió, y agregó: “La aprobación de un producto no quiere decir que no pueda ser revisado. Si hay solicitudes se puede hacer nuevos análisis de riesgo sobre productos registrados”.

Por su parte Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe, mostró fotos del deficiente manejo que se hace actualmente con los envases de fitosanitarios en diversas zonas del país y las contrastó con el sistema brasilero de recuperación de envases, al que puso como modelo a seguir. “Hace 20 años sancionaron una ley que hoy les permite recuperar el 96 por ciento de los envases”, destacó.

En Argentina, la Ley nacional de envases se promulgó en octubre de 2016 pero aun falta su reglamentación. Landgraf destacó algunos de los puntos que promueve Casafe para la implementación de esta ley. “La responsabilidad es compartida por todos los actores, pero la responsabilidad principal la tiene el registrante del producto”, afirmó. Luego enumeró: “Se establece un sistema de trazabilidad. Se eliminan las trabas de interjurisdiccionalidad y se establece un sistema de gestión para los envases”.

Según su descripción, se establecerán centros de acopio transitorios que recibirán todo tipo de envases para luego clasificarlos según su tipo y facilitar su reciclado y vuelta al sistema.

“El cambio de paradigma y comportamiento que deberá hacer el productor es uno de los principales desafíos. Será su responsabilidad el triple lavado de los envases y el transporte a los centros de acopio”, destacó Landgraf.

De esta manera, con idas y vueltas y con mucho trabajo por delante, los actores implicados en la distribución y utilización de productos fitosanitarios buscan una solución para un problema que afecta a toda la producción agropecuaria y a la sociedad.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -