Home Huerta Agua jabonosa para eliminar pulgones

Agua jabonosa para eliminar pulgones

Los pulgones son unos insectos muy pequeños, pero por su forma de acercarse a las plantas, formando grupos o colonias, se detectan con cierta facilidad.

En muchos de los insecticidas que se comercializan para eliminar pulgones, el insecticida penetra en la planta, y el pulgón al chupar la savia de la planta se envenena y muere, por eso aunque no consigamos llegar a todos los pulgones el resultado es bastante efectivo, pero por el contrario estamos contaminando un poco más, y por supuesto el gasto de mantenimiento de nuestro jardín aumenta.

Hay varios tipos de pulgones. Puede que si tienes jardín, en ocasiones los hayas visto de color verde y otras de color negro, incluso puede que te hayas dado cuenta que algunos tienen alas, son hembras que se trasladan de una planta a otra generando nuevas colonias, por eso para controlar a los pulgones de forma ecológica, hay que ser muy constante.

El origen de la plaga suele ser una hembra, que durante el invierno deposita un huevo sobre las plantas, que al llegar la primavera eclosiona y surge otra hembra que es la fundadora de la colonia de pulgones.
A partir de ese momento, la reproducción es vivípara, no vuelve a poner huevos, sino que las hembras paren pulgones perfectos. Las primera generación de hembras no tiene alas, pero la segunda si, y son las encargadas de colonizar e invadir las plantas adyacentes.
Los pulgones se alimentan de las plantas chupando su savia, lo que provoca que se debilite, sus hojas se enrollen, y en situaciones extremas la planta muere.
Esta es la parte más visible de los efectos de los pulgones sobre las plantas. Hay otros efectos secundarios, como es la aparición de hongos, que encuentran las condiciones ideales entre la melaza que excretan los pulgones.
Otro efecto secundario es la transmisión de virus de una planta a otra. Esto se explica por su forma de alimentarse, extrayendo la savia de las plantas.

Eliminar pulgones con jabón de potasa

Eliminar pulgones con agua jabonosa, pero también había leído que el jabón a utilizar para este proceso era un jabón de potasa.
El jabón de potasa también tiene un inconveniente, no se encuentra habitualmente en las tiendas, hay que hacerlo y embarcarse en un proceso bastante engorroso.

Se puede utilizar jabón de manos normal, de una marca blanca que podemos encontrar en cualquier sitio. Para un litro de agua he añadido como una cucharada sopera de jabón y removido bien.
El producto lo he aplicado durante dos días, ya que al tercero he podido comprobar que los pulgones estaban muertos.

Definitivamente los pulgones se pueden eliminar con agua jabonosa normal, sin necesidad de hacer jabón de potasa, ni aplicar purín de ortigas, ni es necesario comprar un insecticida apropiado.
El inconveniente que tiene este remedio, es que no matamos la colonia de pulgones, ya que los pulgones mueren sencillamente asfixiados por el jabón, y para eso es necesario aplicarlo directamente sobre ellos.

Vía: https://ilersis.org/

6 Comentarios

  1. Me parece un buen artículo, ya que yo tengo muchas palmeras y aplique ese método, agua y le mesclo jabón en polvo el más fuerte y pude salvar dos palmeras enanas ya casi una estaba muerta y ahora hasta cocos esta echando, antes de eso gaste en proctudos insecticidas y nada funcionaba

  2. Me parece muy interesante y necesario esta information sobre como protejer nuestras plantas,en mi caso ,tengo varios arboles de duraznos producen muchos duraznos pero nunca hemos podido comer ni uno ya q aparte de las ardillas q se los comen antes de q esten maduros,aparte de eso los duraznos q se salvan y se quedan en el arbol se ponen cafes o les salen agugeros y les escurre un liquido gelatinoso.,, tambien tengo un arbol muy grande de nueces y nunca nos ha dado fruto,y le he encontrado en las hojas unas bolitas incrustadas ,me siento muy contrariada no se como solucionarlo.gracias por sus consejos.

    • Acuda a una tienda de productos agrícolas y pida un fumigante a base de cobre (trioxil, sulfato de cobre, etc.) diluya de 2 a 3 gramos por litro o siga las instrucciones del fabricante para el caso de durazno o frutales. Aplicar hasta 5 g/l cuando el árbol no tenga hojas ni flores. La otra dosis en las etapas de floración fruto en tamaño de cabeza de cerillo y en desarrollo de fruto. Buena suerte

  3. Gracias por sus recomendaciones las tendré en cuenta, ya que está plaga al parecer es la más común en los jardines y huertos, en mi caso mató todas mis matas de ajíes después de estar muy bonitas y cargadas, le aplicaré ese remedio, espero tener buenos resultados, gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil