Anuncio
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad Ajuste de precios de casi 15% para Pymes elaboradoras de biodiesel

Ajuste de precios de casi 15% para Pymes elaboradoras de biodiesel

Anuncio

En lo que va del presente año el gobierno nacional incrementó en casi un 15% el valor del biodiesel destinado al mercado interno por medio de un corte del 10% con gasoil.

El valor el biodiesel destinado al corte con gasoil en el presente mes de marzo fue fijado por la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos en 17.362 $/tonelada versus 16.524 y 15.447 $/tonelada en febrero y enero de este año respectivamente. El precio determinado para diciembre de 2017 era de 15.106 $/tonelada.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, se instrumentó en el marco de una nueva regulación en la cual se unificó el precio oficial del biocombustible. Hasta el año pasado se publicaban valores diferenciados para grandes empresas integradas, grandes no integradas y Pymes, algo que no tenía sentido porque casi la totalidad del cupo destinado al mercado interno distribuido por el gobierno se asigna a Pymes que compran aceite de soja para elaborar el biocombustible (en el mes de octubre de 2017, según los últimos datos oficiales publicados, de un cupo total mensual de 107.795 toneladas, apenas se asignaron 6502 toneladas a una industria aceitera elaboradora de biodiesel: Viluco).

A partir de ahora el precio de adquisición del biodiesel destinado a la mezcla en el mercado interno se calculará en base a una fórmula que comprende los costos del aceite de soja, metanol y mano de obra, además de impuestos y costo financiero.

Para eso las empresas elaboradoras de biodiesel deberán presentar el décimo día hábil previo a la finalización de cada mes, ante la Subsecretaría de Refinación y Comercialización, la copia de la totalidad de las facturas correspondientes a las compras de metanol, la nómina de todo el personal de la empresa, “así como el encuadramiento sindical de los trabajadores indicando, en caso de que concurra más de un sindicato, qué proporción de la mencionada nómina se encuentra comprendida en cada uno de ellos”.

En los fundamentos de la resolución 83/18 se indica que el Ministerio de Energía y Minería “determinará los valores de adquisición de los biocombustibles, propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable, de modo tal que la misma sea similar al de otras actividades de riesgo equiparable o comparable, y guarde relación con el grado de eficiencia y prestación satisfactoria de la actividad”.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -