sábado, julio 31, 2021
ANUNCIO

Al cuidado de trabajadores rurales para que no pierdan los planes sociales

Avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos laborales, brindando seguridad a los trabajadores para no perder los beneficios sociales que les corresponden por ley.

Vale recordar que la Resolución N° 13 del año 2021, que permite a los trabajadores rurales gozar de la prestación por desempleo siempre y cuando cumplan con los requisitos, aunque actualmente gocen de los beneficios de otra prestación.

“Esta resolución es muy importante porque viene a subsanar un impedimento que se generaba cuando un trabajador rural desempleado poseía algún plan social y quería obtener la Prestación por Desempleo del RENATRE, se le impedía. Ahora cualquier trabajador rural podrá obtener la prestación del Registro, tenga o no cualquier otro plan social”.

Al cuidado del cosechador

Nora Giménez, presidenta de la Comisión Económica Regional del Senado, propuso un proyecto de ley para tratar de solucionar el problema de la escasez de mano de obra en las actividades de la industria azucarera, porque es imposible contratar trabajadores de forma regular manteniendo un plan social correspondiente al núcleo familiar.

El senador del Frente Salta dijo: «Debemos mantener la cultura del trabajo agrícola y coordinar plenamente los intereses de los actores involucrados en este proceso». El peronista misionero, en representación de Héctor «Cacho» Bárbaro, propuso un proyecto similar en la Cámara. de los Comunes.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitió en los últimos horas que existe el problema de la incompatibilidad entre planes sociales y empleo registrado en muchas economías. Y prometió hablarlo personalmente con su par de Trabajo, Carlos Moroni.

En el caso del nuevo proyecto de ley ingresado en el Senado, se enfoca en “generar esta armonización con la AUH (Asignación Universal por Hijo), la Asignación por Embarazo y los programas nacionales de protección integral a los sectores vulnerables por el término de dos años”. Es decir que la senadora Giménez propone que el Estado permita la duplicidad de ingresos.

¿Por qué dos años? La senadora (foto) explica que luego de ese período “se espera que ocurrirá una reactivación económica sostenida durante el período de pos-pandemia”.

Giménez agregó en una gacetilla de prensa que de esta manera “el Estado podrá responder eficientemente a las inquietudes tanto de los trabajadores temporarios como de sus empleadores, así como brindar un importante alivio a las economías locales de nuestro interior profundo”, que según diversos testimonios no consiguen suficiente mano de obra para levantar las cosechas, “llegando a perderse entre un 25 y un 50% de la producción total”.

Según un informe elaborado en marzo por CAME, esta situación se presenta en sectores productivos característicos de provincias con importantes índices de pobreza y desempleo, tales como el yerbatero, tabacalero y citrícola, así como en la producción de cerezas, té, olivos y otros.

En el mismo documento se detalla que las producciones regionales emplean alrededor del 70% de la mano de obra rural, dando trabajo a aproximadamente a 625.000 trabajadores temporarios en época de cosecha.

“Para lograr una sociedad más justa y equitativa, es indispensable que el Estado preste su apoyo a los más necesitados, avanzando en el pleno reconocimiento de los derechos laborales, brindando seguridad a los trabajadores para no perder los beneficios sociales que les corresponden por ley”, destacó la presidenta de la Comisión de Economías Regionales del Senado en su proyecto para habilitar por dos años la compatibilidad de ingresos.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...