Home Actualidad Alberto Fernández: “hasta ahora no sirvió la baja de las retenciones”

Alberto Fernández: “hasta ahora no sirvió la baja de las retenciones”

Según la interpretación de Fernández, el responsable de la “sequía” de divisas “es el mercado que no quiere liquidar dólares y está especulando con muchas cosas”.

Estas declaraciones se producen a casi dos semanas de haber anunciado la rebaja temporaria de los derechos de exportación a la soja en un 3 % durante octubre para luego volver, con una magra escala progresiva, al 33 % en enero. Para los derivados, la rebaja llega al 27% en octubre y quedaría en el 30-31% en enero.

Con este sinceramiento que realizó el presidente de lo que verdaderamente piensa, en el sentido de que las medidas no han alcanzado a generar los dólares que esperaban, cabría preguntarse si en contrapartida, ¿así como se bajaron transitoriamente las retenciones, podrían volver a subir en algún momento a alícuotas mayores que las que estaban establecidas?.

“Hasta ahora no sirvió”
“Estamos siguiendo muy de cerca lo que nosotros llamamos un proceso de reordenamiento cambiario”, comentó Fernández al ser consultado sobre la marcha de la economía por el periodista Alejandro Bercovich conductor de un programa televisivo que se emite por el canal ultrakirchnerista C5N.

En este contexto, el mandatario se refirió a la reciente medida de rebajar por tres meses las retenciones a la soja y sus derivados, transparentando su pensamiento al decir que “hasta aquí, debo confesar que no ha servido”. 

“Esperamos que entiendan la necesidad que tenemos de que esas divisas se liquiden. Hasta acá, no ha rendido lo que esperábamos que rinda”, agregó.

Las culpas (siempre) son ajenas

En este sentido expresó que “si alguien está especulando con una devaluación, lo hace de gusto, porque una devaluación no va a haber. Si alguien está especulando con que siga subiendo la soja, eso nos excede a nosotros, porque la sequía en EE.UU. evidentemente ha mejorado muchísimo el precio de la soja. Si alguno especula buscando un mejor precio para los aceites, también nos excede”.

El «famoso» dólar blue

Durante otra parte de la entrevista, haciendo foco en la economía, pero particularmente en la situación del dólar, Fernández consideró que “tenemos que ir, en el transcurso del tiempo, hacia un lugar a donde confluyan las distintas cotizaciones de la divisa”.

“La gente se inquieta mucho por el mercado del ‘famoso’ (sic) dólar blue, pero hay que tener presente que el dólar blue está básicamente constituido por dólares que traen los extranjeros, los turistas, y eso después se vende en el mercado interno”, explicó el mandatario.

De esta manera, el presidente admitió que efectivamente hay carencia de dólares pero -en su opinión- es un problema que proviene del exterior “porque el turismo externo está totalmente cerrado. Entonces allí hay una tensión sobre el valor de la divisa muy grande. Pero hay que explicarle a la gente que es un mercado que no influye sobre el resto de la economía”.

“Lo que nosotros tenemos que cuidar es la evolución del valor del dólar oficial. En eso estamos siendo muy cuidadosos para evitar que haya retrasos cambiarios y buscando que el dólar vaya siguiendo el valor de la inflación”, argumentó.

Otra vez: la herencia de Macri

Sobre las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno nacional, Fernández fustigó que “tienen que ver directamente con la carencia de dólares con la que nos dejó Macri. Macri se olvida que entre el día de las elecciones primarias y las presidenciales de octubre dejaron un Banco Central languidecido”.

Ante otra consulta del periodista sobre si podría haber un desdoblamiento cambiario, Fernández reconoció que de hecho existe un desdoblamiento ya que hay un dólar financiero y un dólar oficial. “Nosotros tenemos que ir ordenando las cosas para que haya un solo valor de la divisa”, dijo.

A continuación, la entrevista completa con Alberto Fernández, que también giró en torno al multitudinario Banderazo del lunes 12O. Además, se refirió a la cuestión sanitaria y la Cuarentena; y repitió, incansable, sus críticas al ex presidente Mauricio Macri y a la oposición:

Vía: Agroverdad

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí