martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Alcanzando a una bajante histórica

De acuerdo con la tendencia pronosticada, todo el tramo del río Paraná en Argentina alcanzará un nivel similar al año más bajo registrado en 1944.

“De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado”, advirtió.

Luego agregó que de llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

“Toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor”, comentó.

El río Paraná pasa por su bajante más importante, y su nivel de agua es similar al peor año registrado. En 1944, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INA), el nivel del agua alcanzó su punto más bajo de la historia.

Ver también: Río Paraná en estado crítico En este sentido, destacaron a partir de la investigación que se espera que la bajada se deteriore. Por otro lado, aclararon que no se esperan mejoras significativas en los próximos meses. Además, enfatizaron que julio será particularmente crítico, afectando todos los usos de los recursos hídricos.

Desde el INA anticipan importantes problemas, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. Por su parte, el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, señaló que, de toda la cuenca del Plata, el río Paraná es el más complejo.

“La actual bajante tiene características absolutamente extraordinarias», describió en comunicación con Radio 2. En este sentido, destacó que en 2020 hubo una bajante importante y en lo que va de 2021, es la segunda bajante más importante”.

El titular del INA aclaró que la previsión es que continúe bajando, según se está observando desde la cuenca alta, junto con Brasil. Para Bertoni, la escasez absoluta de lluvia, por debajo de lo normal desde el año pasado, es la principal causa.

Vía: https://news.agrofy.com.ar/

Relacionados

1 Comentario

  1. Impresentable secretario de recursos hídricos Juan C. Bertoni…¿Por qué no dice la verdad?…porque piensa más en su sueldo como parásito y funcionario que como profesional!!!!…lean: 7 REPRESAS CONSTRUYÓ LULA DA SILVA!!!SIIIIII EL «BUEN» AMIGUITO DE LA ERA KISHNERISTA…a lo largo de la cuenca del Paraná, aguas arriba de la triple frontera, en territorio brasilero!. ¿¿¿Qué se pensaban que ese control de caudal, no iba afectar a Argentina, Paraguay y Uruguay..???…»
    Algunas versiones atribuyeron la falta de agua del río Iguazú al accionar de las seis represas brasileñas que funcionan aguas arriba: Foz de Areia, Salto Segredo, Salto Santiago, Salto Osorio y Salto Caxias y Baixo Iguazú. !
    https://www.informedigital.com.ar/noticia/189852
    https://www.informedigital.com.ar/noticia/189846

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...