Anuncio
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Economía Alcauciles agroecológicos en Mendoza

Alcauciles agroecológicos en Mendoza

Anuncio

Ignacio Giardini pertenece a la finca Soñada Gourmet, ubicada en la provincia de Lavalle en el norte de Mendoza, y el clima es bastante árido. Allí realizó la producción agroecológica de alcauciles, la empresa proporcionó herramientas para la producción orgánica y produjo insumos elaborados localmente como humus de lombriz y compost.

En la finca también se producen espárragos y aceite de oliva. “Llevamos más de 30 años produciendo alcachofas. No hace mucho decidimos afrontar el proyecto de hoy en nuestra línea de productos gourmet para separar y seleccionar las mejores alcachofas para que lleguen al consumidor.

En casa”, explicó Ignacio y añadió antes. la eterna pregunta: «Sí, la alcachofa y la alcachofa son la misma especie, Cynara scolymus, pero la denominación difiere según el país en el que se cultiva. En España se llama alcachofa. Nosotros la llamamos alcachofa. Es la misma verdura , pero su desarrollo es diferente, principalmente por factores climáticos, en nuestro país predomina la alcachofa más pequeña y deliciosa.

Para la elaboración de conservas utilizan alcachofa «criollo», que es una variedad muy antigua que se cultiva en la región de Mendoza desde hace más de 50 años por su muy buena capacidad de procesamiento y adaptabilidad a suelos arenosos. Potente capacidad.

La empresa cultiva 10 hectáreas y se cosecha desde fines de agosto hasta principios de noviembre. El alcaucil se cultiva principalmente en la provincia de La Plata (64%), seguida de la Región de Cuyo (16%).

“El alcaucil pertenece a la familia Cynara, una herbácea que se planta en otoño y luego de cinco meses comienza su recolección”, describe. “Es importante destacar que es un cultivo que puede durar hasta 4 años y no necesariamente necesita goteo, aunque quizá se empiece a implementar debido a la escasez de agua en la Región”.

“Puntualmente nosotros regamos a manto y he aquí uno de los grandes avances de la producción: hace un año comenzamos a aplicar pura y exclusivamente fertilizantes orgánicos con la gente de Bioagrícola, quienes nos brindan ayuda y asesoramiento en nuestro cultivo. Así, con el paso del tiempo y haciendo permanentes ensayos notamos que las plantas reaccionan muy bien a los fertilizantes orgánicos y así volvemos a la premisa de la antigüedad: devolverle al suelo lo que es del suelo”.

Actualmente se manejan con un cultivo agroecológico, utilizando abonos y controladores biológicos orgánicos en aras de que sus productos sean cada día más sustentables. Ignacio asegura que cree en este concepto porque “nos gustan las cosas por su sabor, y sabemos que la única forma de cuidar los suelos es devolviéndole un poco de lo que le exigimos a la hora de producir”.

En cuando a sus clientes, Ignacio menciona que observa que el consumo de verduras sufrió una gran mutación en los últimos años y hoy operan en comercios tanto mayoristas como minoristas y cuentan con distribuidores en varias provincias. Al mismo tiempo afirma que el consumo ha crecido notablemente debido a que cada día la gente apunta a las verduras nutritivas y sanas, relegando el consumo de azúcares simples y productos refinados.

“Las tendencias cambian, por eso intentamos estar a la vanguardia en el desarrollo e investigación de nuevos sabores, combinando nuestra materia con distintas variantes (al agua, al aceite, saborizados) aunque tengo en mente algo que siempre dice mi abuela de 87 años y que fue quien nos enseñó el amor a este cultivo: con un buen aceite de oliva, sal y pimienta se regresa a lo mejor, al sabor original del producto”.

Con respecto a cómo los afectó el Covid, Ignacio resume: “De forma positiva porque se retornó a lo de antes, a cocinar más en casa, volver a destinarle tiempo a la olla… en la empresa hacemos regir el principio de que somos lo que comemos, lo cual nos impulsa a estar cada día más a la vanguardia de los nuevos consumos y, sobre todo estar a la altura del consumidor, que cada vez exige mejores productos”.

Vía: Bichosdecampo

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -