Anuncio
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Medioambiente Alerta en el Lago San Roque por la presencia de algas tóxicas

Alerta en el Lago San Roque por la presencia de algas tóxicas

Anuncio

Se localizan en la zona del paredón. Pueden producir distintas afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, fiebre y disminución del apetito.

La proliferación de algas en un sector del Lago San Roque alertó a las autoridades de la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz al ser altamente tóxicas para las personas, por lo que equipos de médicos se prepararon para asistir a los turistas que eventualmente puedan tomar contacto con ellas.

El secretario de Desarrollo Urbano de esa comuna, Horacio Pedrone, dijo que «es muy difícil precisar que proporción del lago está afectada porque en determinado momento las algas se manifiestan muy fuerte y en otros de forma muy liviana».

«… Estaban ubicadas en un sector del embudo del lago, cerca del paredón. Hemos preparado a nuestros médicos para problemas que puedan llegar a darse por el contacto que puedan tener personas con estas algas que son altamente tóxicas«, detalló.

Este tipo de algas (cianobacteria), pueden producir distintas afecciones como dermatitis, conjuntivitis, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, fiebre, disminución del apetito, entre otras.

Especialistas informaron que este fenómeno ocurre cuando los porcentajes de fósforo y nitrógeno exceden los valores normales para un espejo de agua.

Pedrone aseguró que el municipio «no puede hacer nada» para que esto no suceda ya que se tata de un problema de los afluentes del Lago San Roque, por lo que tiene que intervenir la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.

«No es sólo el aporte que hace el río San Antonio, sino que además hay problemas con el vertido que tenemos del río Cosquín y de los arroyos Las Mojarras y Los Chorrillos», todos cauces que desembocan en el San Roque.

Pedrone destacó que el problema de las algas «es complejo en cuanto a los orígenes, ya que no es solo por el vertido de líquidos cloacales, también es un problema la deforestación a raíz del pastoreo, los incendios forestales y las cenizas que son arrastradas hacia las cuencas y ese es un elemento orgánico puro».

El lago San Roque, verde flúo (Daniel Cáceres)

Precisó que desde el municipio de Carlos Paz, «venimos trabajando sobre la colección de líquidos cloacales, haciendo la ampliación de redes para abarcar alrededor del 70% de la población».

Pedrone añadió que «también estamos combatiendo la deforestación, por lo que ya, desde hace unos años, hemos declarado que el faldeo de las montañas que pertenecen al ejido municipal nuestro, no se puede más urbanizar»

El funcionario municipal aclaró que el problema «no va a desaparecer, por lo que desde el municipio porque es un problema de cuenca y nosotros no podemos hacernos cargo de esto».

«No obstante -agregó-, nosotros con autorización de la secretaría de Recursos Hídricos hemos hecho un trabajo de limpieza en el Río San Antonio», puntualizó

En ese sentido precisó que «el aporte de agua al lago San Roque que hace el río Cosquín es casi de dos tercios contra un tercio del San Antonio».

El problema

El problema comenzó en marzo de 2017. Una floración bacteriana convirtió al lago San Roque en un tapiz verde. La situación, según informó la municipalidad de Carlos Paz, se agravó aún más por la falta de redes cloacales en esa zona de Córdoba.

Los especialistas que fueron contratados para buscar una solución al problema informaron que este fenómeno ocurre cuando los porcentajes de fósforo y nitrógeno exceden los valores normales para un espejo de agua. Esta situación, según dijeron, genera un riesgo sanitario para la población.

El problema en el lago San Roque se agravó por la falta de redes cloacales (Daniel Cáceres)

«Por la gravedad de la situación, la municipalidad de Villa Carlos Paz asumió el compromiso de gestionar recursos y medios para realizar un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de esta situación que data de más de 40 años«, informaron desde el municipio cordobés. Sin embargo, a poco más de un mes de cumplirse el anuncio realizado por las autoridades municipales, la solución para la población de San Roque sigue en suspenso.

El Instituto Nacional del Agua Centro de la Región Semiárida (INAcirsa) informó que la bacteria que contamina al lago San Roque produce una toxina denominada microcystina. Y, según un informe que elaboró su equipo de trabajo, puede causar daños por contacto o ingesta.

Las autoridades del municipio también informaron que gestionaron recursos ante el Ente Nacional de Obras Hidrícas de Saneamiento (ENOHSA) para la instalación de cloacas en la ciudad en San Roque.

Además, agregaron que se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación y la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba para el equipamiento del Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación. La iniciativa que contó una asignación de fondos de $ 1.700.000.

«Actualmente se lleva adelante el monitoreo periódico del embalse y se está avanzando en la etapa de biorremediación experimental», afirmaron fuentes del municipio de Carlos Paz.

Foto: El Diario de Carlos Paz

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -