Anuncio
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Agricultura Alerta en el trigo por aparición de roya amarilla

Alerta en el trigo por aparición de roya amarilla

Anuncio

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informó sobre la repentina aparición de roya amarilla y naranja a través de su último informe para la zona núcleo.

“Nunca vimos un ataque así tan de golpe”, en cuestión de días, el avance hizo necesario controles inmediatos. Está sucediendo en el sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires. En buena parte de esta área, los trigos se están desarrollando en “humedales”.

Las altas temperaturas invernales ponen el ambiente a punto para que exploten las enfermedades. Con un 30% de los trigos en encañazón, las esporas de royas y mancha amarilla colonizan la región.

El cultivo fue tomado por sorpresa, con un rápido asalto de apenas una semana. El sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires están en alerta por la rápida intrusión de roya estirada. Los ambientes en los que se están desarrollando los trigos rebosan de agua.

Las temperaturas, que por segunda semana mostraron máximas de 25 a 30 ºC, brindan un ambiente ideal para el avance de las enfermedades. Los ingenieros que colaboran con GEA instan a productores y técnicos a revisitar los lotes porque se pueden encontrar con esta sorpresa. Teodelina, 9 de Julio, Carlos Casares y Lincoln están en el foco por la alta incidencia de roya estriada o amarilla.

El sudeste de Córdoba no es ajeno a esto. “Comenzó a verse presencia de Roya amarilla en hoja y se han realizado algunas aplicaciones”, indicó el Ministerio de Agroindustria, para Marcos Juárez, en su último informe semanal de estimaciones agrícolas.

Del mismo modo, la firma Adama alertó sobre esta situación en el norte de Buenos Aires, sur de Santa FE y centro-este de Córdoba, y recomendó el uso del fungicida Almagor, de la linea Advanced, desarrollado especialmente para la protección de enfermedades en cereales de invierno e ideal para el manejo de resistencia.

 

¿Qué es la roya amarilla?

Se trata de un hongo que ataca especialmente al trigo. Entre sus

denominaciones, a causa de unas líneas amarillentas en forma de estrías marcadas en las hojas también se conoce a esta plaga como roya lineal.

La roya amarilla se desarrolla rápidamente en temperaturas que superen los 12 grados, y con alguna humedad. Su evolución queda detenida por debajo de 2 grados y por encima de 22.

El momento de la infección comienza en el otoño, a causa de las esporas que van arrastrándose por efecto del viento. Si el año trae un invierno con grandes vientos, la plaga se expande a una gran distancia. En los casos de que la primavera tenga temperaturas bajas y lluvias, el riesgo de que la roya amarilla se siga reproduciendo aumenta.

Esta enfermedad, producida por un hongo llamado “Puccinia striiformis”, afecta sobre todo al trigo y a la cebada. En el caso del trigo, sus efectos han sido devastadores por la intensidad de sus efectos, destruyendo cosechas enteras.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -