Anuncio
lunes, mayo 17, 2021
InicioAgriculturaAlerta por la expansión de Yuyo Colorado en el norte de Córdoba

Alerta por la expansión de Yuyo Colorado en el norte de Córdoba

Anuncio

Tras las lluvias de octubre y el incremento de temperaturas, la maleza podría abarcar 500.000 hectáreas.

En septiembre se observaban nacimientos de malezas en ciertos sectores del norte de la provincia de Córdoba. En octubre, el área estimada con Yuyo Colorado ascendía a 200.000 hectáreas. En noviembre, cuando se produce la máxima expresión de cobertura de esta especie, el potencial invasivo podría alcanzar las 500.000 hectáreas. Esto significa más del 60% de la superficie agrícola afectada por la problemática.

Los datos surgen del estudio que la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) viene haciendo con el apoyo de Arysta LifeScience Argentina sobre una superficie de un millón y medio de hectáreas del norte de la provincia de Córdoba. La Red cuenta con la participación directa de cuarenta empresas agropecuarias y la asistencia académica de la Universidad Católica de Córdoba.

A partir del relevamiento de malezas realizado por RAVIT durante el mes de octubre se pudo configurar una nueva escala de cuantificación, valoración y mapeo del nivel de atención que los productores de la región norte de Córdoba prestan a cada maleza en cada momento y en cada área del territorio. Así surge que el Yuyo Colorado se gana todas las miradas en la primavera tardía –noviembre-.

La información recabada durante el intercambio con quienes tienen a cargo las decisiones productivas dentro de la región en estudio sumada a la gran cantidad de semillas diseminadas en los lotes debido a la habilidad reproductiva de los Amaranthus y a las condiciones agro meteorológicas propicias para la expansión de la especie, hacen prever una particular agresividad de la maleza en los próximos días que puede sorprender a quienes no lleguen con una sólida estrategia de mitigación.

Si bien RAVIT detectó, en protocolos de campo, un 25% de la superficie en situación de grave enmalezamiento, no se encontraron en la Red productores desprevenidos del problema. Esto podría atribuirse en gran medida a los retrasos en la definición de los alquileres de campo y no a la falta de conciencia de la amenaza.

La escala del análisis indica una clara luz amarilla en cuanto a la excesiva concentración en la utilización de una escasa variedad de herbicidas y gran presión sobre pocos modos de acción. En escala regional esta situación es grave por resultar una condición propicia para la generación de nuevas malezas resistentes.

Es importante recordar que RAVIT reúne información agronómica basándose en tres grandes fuentes. Los protocolos de campo a partir de los cuales se realiza el seguimiento de 120 variables en 150 sitios del área en estudio, de allí surgen datos “duros” que sostienen el análisis. Esto se complementa con información cualitativa emanada del contacto con quienes toman las decisiones dentro del área en estudio basándose en sus conocimientos, experiencias y creatividad. Y por último se suma a los datos surgidos de sensores remotos que miden, por ejemplo, índice verde o lluvias. Esta tercera fuente se basa en el aporte que hacen las nuevas tecnologías de medición y los nuevos usos que permiten las viejas tecnologías, con un protagonismo creciente en los procesos de toma de decisiones en el agro.

Fuente: Clarín
- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -