Anuncio
viernes, mayo 7, 2021
InicioRecetasAlimentación saludable: es posible el objetivo

Alimentación saludable: es posible el objetivo

Anuncio

La comida tiene que ver con nuestro estilo de vida . No observar una alimentación saludable generó en el mundo que 2,8 Millones de personas mueran por año por obesidad, enfermedad que padece el 30% de la población mundial.

Es posible lograr una alimentación saludable «¿Por qué hablamos de salud relación en la comida?», Preguntó la Licenciada en Nutrición Lucila Bacci en el XXIII Congreso de Aapresid «Siempre vivo. Siempre verde «en las ponencias del Día de la Alimentación. Apeló al «Estudio de los siete países» post Segunda Guerra Mundial, origen de las primeras recomendaciones alimentarias para una buena salud, pero también del surgimiento de los supermercados y la industrialización de los alimentos. Bacci apuntó que «el organismo mantiene el ADN del primer hombre, que comía lo necesario. Pero ahora todo lo que se come demás se transforma en grasa.

En Argentina la Encuesta Nacional de Nutrición indica que seis de cada diez adultos tiene exceso de grasa corporal; el 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso y 6% obesidad.

«Todo indica que no se siguen las recomendaciones de los expertos y organismos del Estado para llevar a cabo un estilo de vida que evite las enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Debemos ser concientes de lo que hacemos y así poder tomar decisiones que nos permitan vivir de otra manera, con menos enfermedades y mejores parametros de salud «, advirtió. Están las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) y en la última se pone el acento en el agua (seis a ocho vasos por día), realizando más actividad física, consumir menos sal, y comer más verduras y frutas. «Cuesta cumplir esas pautas porque es muy difícil desarraigar usos y costumbres», describió, haciendo hincapié en que «los hábitos son consecuencia de los malos ejemplos que hemos tenido de chicos con las comidas y esos mismos malos ejemplos son que damos. La palabra convence, pero el ejemplo arrastra «, remarcó. Habló del «Imprinting» que es la huella imborrable que dejan las primeras experiencias.

«Los invito a que estos valores que tenemos en Argentina de sobrepeso y obesidad los repensemos en vista a un futuro mejor», concluyó. Acuaponia en la Argentina: producir peces y vegetales orgánicos Juan Pablo Pesalaccia, referente de la Acuaponia en Argentina, sumó su expertiz en producción orgánica de peces y vegetales para consumo humano. Acuaponia es cultivo de peces integrado a un componente vegetal que es la hidroponia. «Nuestra producción de vegetales y peces es 100% orgánica, libre de agroquímicos y de pesticidas», remarca. Su emprendimiento familiar es «aQüidar» un proyecto educativo, productivo y sustentable, que es el único con sesgo comercial que está en marcha en nuestro país. Se utiliza un mismo sistema de recirculación de agua diseñado para cultivar biomasa de peces y vegetales en pequeños volúmenes de agua bajo condiciones controladas.

«Hacemos desde la reproducción de los peces hasta la germinación y la réplica de los plantines», sostiene para reforzar el concepto de integralidad. Explica el funcionamiento del sistema en el que incorporar alimento al agua, el pez excreta en forma de heces y, por agallas y orina, aporta amoníaco que es filtrado hasta transformarse en nitrato, y así se aporta a los vegetales para que el componente nitrogenado sea absorbido por las plantas.

«La ventaja más importante del sistema es el cuidado del agua como recurso, y se puede producir cualquier variedad de peces y vegetales» y si bien no se usan fitosanitarios ni antibióticos, todavía no ha logrado la certificación de producción orgánica. En «aQüidar» producen vegetales de hoja verde y los peces son tilapia de distintos tipos. El sistema se compone de un estanque para los peces, un decantador, un biofiltro, el componente hidropónico y un acumulador que hace circular el agua entre lo vegetal y el estanque donde están los peces, completando el ciclo. Uno de los cuidados básicos es la alimentación diaria de los peces que tiene una relación directa con la cantidad de plantas que pueden cultivas por metro cuadrado.

El cuidado diario y personal es importante para el control de posibles enfermedades en los peces, retirando al que pueda alterar la producción. Con un sistema optimizado lograron mantener el agua con que iniciaron hace seis años (unos 200mil litros), reemplazando solo lo que se evapora. También hay procesos para la construcción y mantenimiento de los invernaderos, y es vital una mediasombra al 85% para los peces para evitar que proliferen algas. Pesalaccia destacó que el emprendimiento tiene vinculación con organismos del Estado, se hacen capacitaciones y reciben visitas educativas.

También hay procesos para la construcción y mantenimiento de los invernaderos, y es vital una mediasombra al 85% para los peces para evitar que proliferen algas. Pesalaccia destacó que el emprendimiento tiene vinculación con organismos del Estado, se hacen capacitaciones y reciben visitas educativas. También hay procesos para la construcción y mantenimiento de los invernaderos, y es vital una mediasombra al 85% para los peces para evitar que proliferen algas. Pesalaccia destacó que el emprendimiento tiene vinculación con organismos del Estado, se hacen capacitaciones y reciben visitas educativas.

Vía: Agrolatam

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -