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miércoles, marzo 3, 2021
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Alimentos: el consumo responsable está cambiando los paradigmas

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Comprar sólo productos seguros y saludables es un requerimiento prioritario.

Los consumidores a la hora de elegir alimentos prefieren conocer su procedencia, que tengan poco procesamiento y sean amigables con el ambiente, lo que plantea la evolución del campo, de la industria y sus desafíos con el componente sustentable.

Para Andrea Rochaix, coordinadora del grupo de trabajo de Comunicación y Educación de la Sociedad Argentina de Nutrición, «no existe una definición específica sobre qué es el consumo responsable de alimentos, sino que implica varios enfoques que, en general, se refieren a aquel consumo basado en una mirada 360° sobre el plato de comida o sobre la compra del supermercado».

Explicó que «esto quiere decir que no sólo se mira el alimento por su valor nutricional en sí mismo, sino que además se consideran otros factores a la hora de la elección vinculados con el ambiente, la procedencia y la disminución de los desperdicios».

En tanto, Sergio Vaudagna, director del Instituto Tecnología de Alimentos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, indicó que «el consumo de alimentos seguros y saludables es un requerimiento cada vez más prioritario, sobre todo en países desarrollados».

De acuerdo con el especialista, además de ser valorados por la inocuidad, son buscados aquellos alimentos modificados que contengan niveles reducidos de grasas, azúcares y sal y estén preparados con pocos o sin aditivos, concepto denominado «etiquetado limpio».

Otro aspecto de interés es la posibilidad de que los productos tengan propiedades «funcionales», a partir de la incorporación de compuestos bioactivos beneficiosos para la salud. En este sentido, Lilian Corra, directora de la Carrera de Médico Especialista en Salud y Ambiente de la Facultad de Medicina de la UBA, enfatizó el incremento del consumo de «alimentos lo menos procesados posible, que incluyan poca cantidad de aditivos y sean lo más directos en la procedencia desde el productor».

Por su parte, Diego Gauna, director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas del INTA, reconoció que «las decisiones relativas al consumo de alimentos se están volviendo cada vez más complejas y sofisticadas».

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