29-03-24 |

Calmá la tos con aloe vera, miel y aceite de oliva

Hoy te traemos un sencillo remedio con aloe vera, miel y aceite de oliva, un excelente combo natural para calmar la tos y olvídate de recurrir a remedios costosos para aliviar el malestar.

En toda época del año, cuando el ambiente frío nos puede provocar resfríos o gripes, la tos puede aparecer y provocarnos un gran malestar, ya sea durante cuadros de alergias, resfriados, gripes. Cuando tenemos tos, en realidad se trata de un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo frente a patógenos externos, la tos aporta para mantener alejados a los patógenos que puedan provocar daño en nuestro sistema respiratorio, ya sean partículas de polvillos, pequeños microorganismo que no vemos pero que están a nuestro alrededor. A pesar de ser un impulso natural de nuestro cuerpo, la tos puede llegar a ser muy molesta.

En algunos casos, la tos puede volverse algo diario, o continua, lo que se conoce como tos crónica, que puede provocar otros malestares como ser la irritación de la garganta, dolores de los músculos faciales, el pecho, pulmones o dolor de cabeza. Para contrarrestar este malestar existen remedios naturales contra este problema.

Si bien muchos prefieren acudir a remedios o jarabes para calmar la tos, hay métodos naturales que al menos te van a ayudar a aliviarla y disminuir la irritación y aplacar la inflamación que se produce en los conductos de la garganta. Para esto vamos a acudir a tres ingredientes muy eficaces: aloe vera, miel y aceite de oliva.

Puedes leer: ¿Cómo usar el hueso de la palta para eliminar las arrugas?

Características de cada ingrediente

Aloe vera

Las hojas de aloe vera poseen un gel que es muy utilizado, sus bondades para el organismo son conocidas en todo el mundo, ya sea por los efectos que provoca dentro de las aplicaciones medicinales. El gel del aloe vera tiene capacidad antioxidante, antiinflamatoria y antimicrobiana. Todas estas, en conjunto son un conjunto para aliviar problemas como la tos.

Miel de abeja

La miel de abeja de por si tiene propiedades medicinales muy buena, es muy utilizada para aliviar picazón de garganta, irritación y además aporta para desinflamar. La miel se suele presentar como el complemento perfecto para endulzar cualquier jarabe, jugo o preparado casero. Incluso los tradicionales caramelos a base de miel, que son muy comunes para aliviar malestares de esta índole.

Aceite de oliva virgen

El otro ingrediente clave es el aceite de oliva virgen, el que no ha sido alterado durante el proceso de elaboración y contiene mayor concentración de polifenoles, antioxidantes y compuestos orgánicos, y entre los más importantes podemos mencionar el escualeno, el hidroxitirosol, el tirosol o el oleocanthal (un antiinflamatorio similar al ibuprofeno).

Seguir leyendo: Infusión con romero: ¿Para qué sirve?

Remedio con aloe vera, miel y aceite de oliva

Combinando aloe vera con miel de abejas y aceite de oliva obtenemos un remedio natural que nos ayuda a calmar la tos y sus molestias. Sin embargo, debemos ser conscientes que sus efectos pueden variar en cada organismo, dependiendo de la causa de la tos. Por ello, siempre será necesario consultar al médico.

Ingredientes

  • Media taza de gel de aloe vera
  • 3 cucharadas de miel de abeja (75 g)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (45 ml)

Procedimiento

En una taza colocar un poco de agua caliente para disolver la miel.

A continuación agregamos el gel de aloe vera y removemos para que se combinen estos dos ingredientes esenciales.

Sumamos las 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y combinamos todo muy bien. Una vez listo, lo ideal es consumir tibio en cucharadas, de esta manera el líquido aún templado pueda aportar al alivio en el momento de pasar por la garganta.

Modo de consumo

  • Para calmar la tos y sus síntomas asociados, podemos ingerir la preparación 3 veces al día. La dosis es una cucharada (15 ml) por cada toma. Conserva muy bien en un recipiente hermético.

¿Y si la tos persiste?

¿Te aqueja una tos persistente? ¿No consigues mejorarla con cuidados básicos? Si tus respuestas son afirmativas, consulta a tu médico de confianza para conocer las opciones de tratamiento disponibles.

Bajo ninguna circunstancia dejes pasar el problema y evita recurrir a la automedicación, ya que aunque es común, no siempre es la mejor opción para obtener el alivio.

Te puede interesar: Paico o Epazote: propiedades y beneficio de la infusión para aliviar muchos malestares

Deja un comentario

Compartir:

Popular