domingo, enero 16, 2022

Anmat prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de un aceite de oliva

Con el fin de “proteger la salud de los consumidores”, la Disposición concluye: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un “Aceite de Oliva Extra Virgen.

La investigación empezó a raíz de una consulta de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL). El organismo comprobó que el consumidor había adquirido el producto en un supermercado de la Ciudad de Buenos Aires.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva porque el producto “carece de autorización de establecimiento y de producto, y está falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

Según la Disposición 8797/2021 publicada este jueves en el Boletín Oficial, se trata del producto: “Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Estancia La Argentina, Cont. Neto 2 Lts. consumir antes junio/23, Industria Argentina, Origen de Mendoza, RNE: 13529821, RNPA: 13938214”.

A pedido del INAL, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA) porteña inspeccionó el comercio y comprobó la comercialización de 29 botellas del aceite de oliva, por lo que “procede a su decomiso directo y posterior destrucción”.

El texto indica que el aceite no tiene autorización de establecimiento y de producto y que está “estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, sostiene.

Con el fin de “proteger la salud de los consumidores”, la Disposición concluye: “Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos: “Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Estancia La Argentina, Industria Argentina, Origen de Mendoza, RNE: 13529821, RNPA: 13938214” por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rótulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

Vía: https://www.pagina12.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...