ANMAT prohibió una miel de carpincho, considerada peligrosa por un potencial caso de botulismo

La entidad de control de alimentos saco de circulación un alimento a base de carpincho reforzado con eucalipto y limón de origen paraguayo. Se trataría de una miel que ya se encuentra caratulada como no autorizada para su venta y consumo.

En las últimas horas, el accionar de ANMAT tras la detección de un alimento con irregularidades, sacó del mercado una miel de dudosa procedencia, cuyo contenido quedó clasificado como inapropiado.

A través de la disposición 4491/2022, el organismo Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición de una miel de carpincho reforzado con eucalipto y limón de origen paraguayo, aparentemente, habría provocado un caso de botulismo.

Vale aclarar que el botulismo de transmisión alimentaria, es normalmente causado por el consumo de alimentos que no se han procesado adecuadamente, es raro, pero puede ser mortal si no se diagnostica rápidamente y se trata con la correspondiente antitoxina.

Ingredientes ilegales

La decisión se tomó porque la miel carece de autorización de establecimiento y de producto, y “contiene un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal».

ANMAT detectó la leyenda «miel con carpincho reforzado» y entonces le pidió colaboración al Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria para que informe si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar miel.

El ente amplió las explicaciones en los considerandos: “Las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ante la sospecha de un caso de botulismo en relación a la comercialización del producto».

La conclusión fue que “el aceite de carpincho como ingrediente no se encuentra definido en el Código Alimentario Argentino (CAA)Los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil