Anuncio
domingo, abril 18, 2021
InicioControlAnticipando el arribo de plagas agrícolas

Anticipando el arribo de plagas agrícolas

Anuncio

La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE) lanzó la Red de Trampas de Feromonas (TDF), una herramienta que será de consulta pública y gratuita.

El sistema tendrá una composición territorial con presencia en las principales provincias productoras de Argentina, con técnicos responsables distribuidos estratégicamente para estar en contacto con los productores.

La información de la Red será gestionada con protocolos elaborados por socios de AAPPCE, algunos de los cuales también cuentan con la asesoría de especialistas del CONICET.

Una red de trampas


La Red de Trampas de Feromonas (Red TDF) es un sistema de recolección de datos a partir de capturas de Lepidópteros en distintos puntos productivos de Argentina con el objetivo detectar y generar tendencias de forma anticipada a los momentos críticos de la presión de plagas en cultivos extensivos.

La Red TDF dispone de trampas de feromonas específicas de Spodoptera frugiperda, Spodoptera cosmioides, Helicoverpa gelotopeon y Crysodeixis includens.

Las trampas de feromonas son una herramienta innovadora para la atracción de machos adultos (polillas) de Lepidópteros. Las mismas se componen de un difusor y un embudo. El difusor posee la feromona que emite un olor (una señal) el cual funciona como un señuelo para la atracción sexual hacia la trampa de las polillas de una especie específica”, explican los técnicos de la AAPPCE.

Esta delimitación posibilita la identificación y recuento de los adultos de forma sencilla. Por su parte, el embudo tiene por objetivo que las polillas ingresen a la trampa y no puedan salir de ellas; lo que facilita su captura, retención y posterior cuantificación.

Si bien los datos de las poblaciones de adultos de Lepidópteros capturadas en una trampa por si solos no son una muestra representativa de todos los lotes de una zona, compartidos y reunidos en el marco de la red les brinda validez para ser utilizados como una herramienta más a la hora de dirigir los monitoreos en el campo”, destacan desde la entidad.

La Red TDF se suma a otros medios de monitoreo de Lepidópteros, por ejemplo, las trampas de luz, al complementar información de especies de insectos de difícil captura por estas últimas, como Spodoptera frugiperda.

Vale destacar, que toda la información generada es de consulta pública y gratuita con el fin de que productores y asesores puedan tomar decisiones estratégicas respecto a plagas clave que afectan a los cultivos.

Presencia territorial


La Red de Trampas de Feromonas (Red TDF) tiene presencia en las principales provincias productoras de nuestro país, con técnicos responsables en cada zona para asesorar y evacuar consultas de los productores.

En Córdoba:
Ordóñez: R. Oviedo Bustos (Cume SRL)
Río cuarto: Julián García (Oro verde)
La Francia: Ariel de Loredo (Agromonitoreo)
Totoral: Ariel de Loredo (Agromonitoreo)

En Santa Fé:
Ceres, Colonia rosa y San Guillermo: Martin Galli (SMC Monitoreo)
Zavalla: Analía Curti (CBAgro)
Teodelina: Guillermo Garro (Aggro)
General Arenales: Guillermo Garro (Aggro)
Cafferata: Maximiliano Spinollo
Chañar Ladeado: Maximiliano Spinollo
San Gregorio: I. Roca (Agroconsultor)
San Vicente: Responsable: Fabián Gamb
Gálvez:Diego Hugo Pérez (Idear Gálvez

En Buenos Aires:
Pergamino: Martin Principiano
Arribeños: Guillermo Garro (Aggro)
Gahan (Salto): Sebastián Arias

En Entre Ríos
Herrera: Analía Curti (CBAgro)
Aldea Grapschental: Andrés Perusset y Augusto Rosenbrock

El responsable de la Red es el Ing. Agr. Martin Galli y la Comisión de trabajo esta integrada por los Ings. Agrs. Ramiro Oviedo Bustos y Rita Robledo.

Vía: Agroverdad

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -