Actualidad

Aparecieron cientos de peces muertos en La Pampa

Los encontraron en la laguna Don Tomás de Santa Rosa. Lo atribuyen a la falta de oxígeno y el bajo nivel del agua.

Una impactante mortandad de peces tuvo lugar en la ciudad de Santa Rosa. Miles de pejerreyes y carpas aparecieron sin vida en la costa de la Laguna Don Tomás.

Desde la Municipalidad de la ciudad pampeana dieron a conocer los motivos de esta mortandad. En un comunicado, la adjudicaron a “las altas temperaturas, bajo nivel del pelo de agua y falta de oxigenación”.

Según diarios locales y vecinos, el fenómeno remite a un episodio similar ocurrido en 1983.

En declaraciones a El Diario de La Pampa, Omar David “Cacho” Del Ponti, doctor en Ciencias Biológicas, y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, a cargo de la materia “Manejo de Recursos Bioacuáticos, dijo: “Hay una voz popular que anda dando vueltas y creo que tiene razón… esa voz involucra al tiempo que estamos viviendo, de mucho calor, a lo que hay que sumarle el bajo pelo de agua que tiene la laguna y lo más probable la depresión de oxigeno disuelto, o baja del oxígeno disuelto en agua”.

Ponti también agregó: “Yo estuve en el lugar y levanté algunos parámetros que son indicadores de lo que pudo haber pasado. Y casualmente lo que veo es eso. Esto también se produce por distintas actividades propias de la laguna, como la fotosíntesis de las algas y la temperatura acá juega un rol muy importante”, concluyó.

Algunos de los peces muertos que aparecieron en la laguna pampeana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *