Home Clima Apareció la nieve verde en la Antártida y preocupa a los científicos....

Apareció la nieve verde en la Antártida y preocupa a los científicos. ¿Qué significa?

La Antártida está perdiendo cada vez su más su histórica y majestuosa tonalidad blanca propia de sus miles de kilómetros de hielo y de nieve para dar lugar a un creciente, y preocupante, color verde.

Son raros, por supuesto: para empezar, menos del uno por ciento de todo el continente está permanentemente libre de hielo. Y la vegetación terrestre que exista debe depender en gran medida de la fusión de nieve y hielo para su suministro de agua.

Todo es parte de un ecosistema frágil que los científicos están ansiosos por entender a medida que aumentan las temperaturas globales, afectando no solo grandes capas de hielo antártico sino también el delicado equilibrio de la vida allí.

Un equipo de científicos del Reino Unido creó recientemente el primer mapa a gran escala y la estimación de la extensión de las algas verdes en la Península Antártica, una extensión montañosa que se extiende más de 800 millas hacia América del Sur y ha experimentado una de las tasas más rápidas de calentamiento en el mundo Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, muestran que la «nieve verde» es un importante sumidero de carbono para el continente, que absorbe aproximadamente 479 toneladas de carbono al año a través de la fotosíntesis.

Como consecuencia del cambio climático que aqueja a todo el planeta, a medida que pasa el tiempo la Antártida está perdiendo cada vez su más su histórica y majestuosa tonalidad blanca propia de sus miles de kilómetros de hielo y de nieve para dar lugar a un creciente, y preocupante, color verde.

Según un estudio recientemente publicado en la revista Biological Rewies, este extraño fenómeno se debe, fundamentalmente, al alza de las temperaturas en todo el mundo, lo que, entre otras consecuencias, da lugar al crecimiento y a la expansión de numerosas especies vegetales en el suelo.

Lo que más le preocupa al equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y del British Antartic Survey que llevó a cabo el trabajo es el cada vez mayor florecimiento de algas microscópicas, que si bien cuando nacen en  la región son diminutas, al momento de florecer en masa convierten la zona en un verde brillante que hasta puede observarse con total nitidez desde el espacio.

“La razón principal para el esparcimiento de esta especie es el aumento de la temperatura de las aguas de la región que permite que plantas y animales características de otras regiones menos frías migren hacia la Antártida”, explicó Enrique Isla, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la principal institución de investigación marina del España.

“El cambio más preocupante de todos los que se están viendo en la región es el de la pérdida de hielo, por lo que si las tendencias climáticas se mantienen, cada vez habrá más áreas libre de hielo en las costas del continente, lo que facilitará la llegada y el asentamiento de algas, musgos y de distintos animales”, agregó el especialista.

Y las algas son las principales causantes de este fenómeno debido a su color intenso y oscuro. Al revés de lo que provoca la nieve, que refleja los rayos del sol de nuevo hacia el espacio, las áreas que se vuelven más oscuras absorben un grado mayor de energía y generan un aumento de la temperatura, lo que provoca el calentamiento de la superficie, dando lugar al consecuente derretimiento del hielo.

Si bien la región de la Antártida más afectada por esta situación es la península y las costas del continente, toda la tierra está sufriendo las graves consecuencias del aumento de temperaturas.

1019_antàrtida

De hecho, según un estudio llevado a cabo en enero del año pasado, la Antártida Oriental experimentó su primera ola de calor, llegando a tener temperaturas de casi 7 grados por encima de la media histórica.

Por último, el equipo dirigido por Isla también comprobó que la distribución de algas verdes en la nieve tiene mucho que ver con las aves marinas y con los mamíferos de la zona, cuyo excremento funciona como fertilizante natural para las algas y acelera su crecimiento.

“Encontramos que más del 60% de la flora se encontraba dentro de un radio de 5 kilómetros de una colonia de pingüinos y que éstas crecían cerca de los lugares donde otras aves hacían su nido y de las áreas donde hay focas”, concluyó.

Vía: https://weekend.perfil.com/

4 Comentarios

  1. y bueno a dejar de consumir animales. La contaminación que produce la industria ganadera está en las primeras. Causante del calentamiento global

  2. en serio, quién escribe esto? la Antártida, tonalidad blanca? las diatomeas, los musgos, la inmensa variedad de plantas que viven allá, son todas blancas? la tierra de las islas? la foto no es de la antártida por 2 motivos: 1. por más que haya vehículos de tracción, no hay caminos tan transitados como ese y 2. si hay vegetación, no se pisa, para conservar el ecosistema intacto.

  3. Cada día más personas viven en la Antártida, obviamente aumenta el material orgánico en sus inmediaciones. Además de los residuos cloacales de los cruceros y barcos que cada día visitan más sus aguas. Se está contaminando peligrosamente, una reserva de biosfera de la humanidad. Deberían dejar de jugar a la ciencia, sacar las bases científicas y el turismo y se acaba el problema, o una parte.

  4. El hombre es la principal de destructor del planeta tierra, y es la pura verdad y más que nada deberían dejar las emisiones y dejar de explotar la minería que también contaminan al Antártida y dejar de talar árboles que eso también afecta y no sembrar árboles exóticos que hace mucho daño a la tierra del ecosistema. Dejar las industrias que hacen daño y las industrias más suave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí