Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioAgriculturaAplicación de agroquímicos y el impacto en la zona periurbana de Pergamino

Aplicación de agroquímicos y el impacto en la zona periurbana de Pergamino

Anuncio

«La idea es poner en conocimiento a la comunidad, del grave impacto que están recibiendo los más de 100 productores que trabajan en la zona periurbana de la ciudad de Pergamino, afectando a unas 6.000 hectáreas”, dijo César Belloso.

Los productores del partido de Pergamino iniciaron la campaña agrícola 2020/21 bajo la plena vigencia de la Resolución del Juzgado Federal de San Nicolás (*) que, en función de denuncias de ciudadanos por causas de daños a la salud, extendió hace casi un año el área de exclusión que prevé la Ordenanza Municipal 8126/14, de 100 mts, a 1095 mts del límite urbano.

Para dar significado a los alcances de dicha medida que afecta directamente a más de 100 productores y una superficie total de aproximadamente 6.000 has., la agrupación civil Pergamino Ambiental emitió hace pocos días un comunicado para explicar su impacto social y ambiental negativo en la comunidad.

El ingeniero agrónomo César Belloso, integrante de Pergamino Ambiental, se refirió al reclamo que esa agrupación civil viene realizando sobre la Resolución judicial que amplió la zona de exclusión para aplicación de agroquímicos en el ámbito periurbano del partido.

“Llevar tranquilidad a los vecinos”

“Desde las organizaciones que integramos Pergamino Ambiental, tratamos de llevar tranquilidad a los vecinos del periurbano respecto a las aplicaciones de agroquímicos”, expresó Belloso.

“En demostraciones que realizó el Municipio junto a los productores, tuvimos resultados que hicimos llegar al Juez interviniente, solicitándole que los tenga en cuenta para volver la situación a la ordenanza vigente de 100 metros de exclusión y 500 de amortiguamiento”, apuntó.

Sobre el reciente comunicado de la agrupación, Belloso destacó que “se hizo para tratar de poner en conocimiento a la comunidad, del grave impacto que están recibiendo los más de 100 productores que trabajan en la zona periurbana de la ciudad de Pergamino, afectando a una superficie total de aproximadamente 6.000 hectáreas”.

En las zonas de exclusión, es notoria la alta proliferación de malezas.

Gran impacto ambiental y social, más que económico 

De todas maneras, el integrante de Pergamino Ambiental, se preocupó por aclarar que “más que el impacto económico de los productores, la medida afecta sobre todo ambientalmente, al dejar esa tierra sin producir”.

Pero también enfatizó en el problema que se genera a nivel social, “en la angustia de esas personas que muchas veces no tienen otro ingreso económico, y más aún en una situación tan complicada como la que estamos viviendo hoy”.

En definitiva, Belloso insistió en que “es clarísima la gravedad de la situación, y llama a la reflexión para que la Justicia lo tenga en cuenta”.

En ese sentido, subrayó que “con la aplicación responsable de agroquímicos se puede seguir cuidando el interés de las personas que potencialmente podrían estar afectadas, y que fueron las que hicieron el reclamo, para volver a una situación totalmente controlada que no impacte a nadie, a través de una actividad productiva responsable”.

Vía: elabcrural

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -