miércoles, octubre 27, 2021

App para denunciar caminos rurales en mal estado

Fue presentada en el congreso de Aapresid en Rosario por La Fundación Agropecuaria para el desarrollo Argentina (FADA)

En el marco del 25º Congreso de Aapresid realizado en Rosario, la Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó una app para que productores y transportistas puedan subir alertas sobre el estado de los caminos rurales de todo el país.

Lleva el nombre “Caminos Rurales” y es un app que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Córdoba y Buenos Aires. Su funcionamiento es de manera georreferenciada en donde tras descargarla, se crea un usuario o ingresando por Google o vía Facebook, los productores y transportistas pueden subir en tiempo real, fotos y dejar sus comentarios sobre los caminos de las zonas donde se encuentran con alguna dificultad.

App “Caminos Rurales” presentada por  por La Fundación Agropecuaria para el desarrollo Argentina (FADA)

 

David Miazzo, economista de FADA, en la presentación dijo «Esta es una forma de canalizar de manera constructiva las quejas».

Para tener una idea, en la Argentina, existen 628.510 kilómetros de red vial. De esa extensión, 500.000 kilómetros son de tierra y 400.000 kilómetros forman lo que se conoce como red terciaria. En tanto, de esta última cantidad 270.000 kilómetros están en la pampa húmeda. El 64% de los caminos depende de municipios o consorcios camineros, un 30% de las provincias y un 6% del gobierno nacional.

Esta app, no solo le es útil para los productores, sino que además le permite al gobierno provincial de cada camino, tener tener «alertas en tiempo real y tomar decisiones para focalizar recursos», de esta manera los gobiernos pueden evaluar cuáles localidades, distritos necesitan un manejo del tema caminos.

Productores y transportistas están preocupados por los estados de caminos debido a los excesos hídricos y desborde de lagunas, haciendo que muchas veces no se pueda ingresar a los campos por la situación en la que se encuentran dichos accesos. La presentación de la nueva app fue bien recibida por los presentes en el congreso de Aspresid.

Eduardo Da Silveira, productor de General Villegas, una de las regiones afectada por las inundaciones expresó: «Este es un tema muy caro para los productores. Yo soy un doliente de cosechar y no poder llegar a puerto o acopio por los caminos. Cuando no tenemos caminos para circular, llegar con insumos o sacar la producción pasamos malos momentos. Tenemos que subsanar esto porque tenemos un enorme potencial productivo».

Junto con Miazzo, Da Silveira contó que allí se duplicaron las precipitaciones en los últimos 18 meses, logrando marcas de 2400 milímetros en si

Estuvo presente el diputado nacional (Frente Renovador) y ex intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, quién contó que en su zona tiene un campo a tan solo 800 metros de la ruta pero que, por las malas condiciones de los caminos, el acceso es casi imposible desde hace siete meses.

El legislador contó «Al puestero le compré un grupo electrógeno para que no se vaya porque la familia ya se le había ido al pueblo. Pasa la luz, pero la empresa que tiene ir para arreglar postes de luz no puede ir”.

 

Fuente La Nación.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...