jueves, agosto 5, 2021
ANUNCIO

Apurando la Ley de Etiquetado Frontal

La ley también hace una regulación de la protección de los entornos escolares. Si un alimento tiene sello por exceso de azúcar no puede venderse en los kioskos de las escuelas”.

La ley de Etiquetado Frontal ya está casi para servirse en la mesa. El proyecto busca que productos procesados y ultraprocesados lleven octógonos negros visibles en sus envases para informar el alto contenido de sodio, azúcares, grasas y calorías. También que se regule la publicidad y se promueva la alimentación saludable en escuelas. El martes, en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados obtuvo dictamen favorable y se busca que sea ley el mes próximo.

El martes pasado obtuvo dictamen de mayoría en comisiones el proyecto de “Ley de promoción de la alimentación saludable”, conocido como “Ley de Etiquetado Frontal”, que había sido aprobado por amplia diferencia en el Senado en octubre del año 2020 con 64 votos a favor y 3 en contra. De esta manera, quedó en condiciones de ser tratado en la Cámara Baja. Diez meses después y cuatro plenarios informativos fueron parte de la discusión entre diputados/as, e integrantes de más de cien organizaciones civiles y representantes del sector alimentario.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) demoró las gestiones con el argumento de que el etiquetado debía consensuarse a nivel Mercosur. El Centro de Industrias Lácteas (CIL) coincidió y alertó sobre una potencial pérdida en las exportaciones de Argentina “señalizadas” frente a las de nuestros socios del Mercosur, entre otros argumentos y lobby de parte de quienes deberán ajustarse, de haber sanción, a la nueva norma.

Clara Zárate, Licenciada en Nutrición, parte del equipo de Etiquetado Frontal de FAGRAN, la Federación Argentina de Graduadxs en Nutrición, recorre los principales puntos de recorrido del proyecto hasta el dictamen favorable: “Tenemos muchas expectativas. Es una a  favor pero estamos esperando fechas para que se realice la votación y pueda ser finalmente aprobado. Así que seguimos en carrera. El proyecto giró por cuatro comisiones que son bastantes para un proyecto de ley. Esas comisiones se tenían que poner de acuerdo y podían pasar varias cosas. Por suerte se votó por mayoría el proyecto presentado originalmente, sin modificaciones; y ahora los Diputadxs directamente lo votan”.

El proyecto de “Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos” busca “prevenir la malnutrición de la población”. De acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad). El principal objetivo del proyecto es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el “Perfil de Nutrientes de la OPS”.

De aprobarse la ley, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

“Es un proyecto que salió con la mejor evidencia científica y que fue recolectando las experiencias de países de latinoamérica que tienen leyes similares como Chile, Uruguay, Colombia, Perú. México. Nuestro proyecto es muy superador, y uno de sus principales ejes es el del etiquetado frontal de productos”.

Además, Zárate habla del eje de la regulación y publicidad de los alimentos que lleven algunos de los sellos frontales: “Esto protege a niñes y adolescentes. Si tenemos a un conejo en un cereal de desayuno, por ejemplo. Si ese alimento tiene un sello, ese conejo tiene que desaparecer. Porque sino la publicidad termina siendo engañosa para consumir determinados alimentos”.

Por último, la Licenciada en Nutrición habla del camino y cómo se llega a este proyecto de ley: “Los patrones de consumo alimentario fueron cambiando a lo largo de los últimos años, y la dieta cambió. Empezó a estar más basada en alimentos ultraprocesados, estos nutrientes críticos que deben llevar los sellos. Los números son bastante alarmantes; por ejemplo de 10 niñxs, 4 tienen sobrepeso de obesidad, o de 10 personas adultas, 7 presentan esta condición”.

Vía: https://fmlatribu.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...