Home Agricultura Árboles: enfermedades y patologías

Árboles: enfermedades y patologías

La fisiología vegetal es la disciplina de la botánica dedicada al estudio de los procesos metabólicos. Su campo de trabajo está relacionado con la anatomía de las plantas, la ecología, (interacciones con el medio ambiente), la fitoquímica (bioquímica de las plantas), la biología celular y la biología molecular.

Los fisiólogos botánicos estudian los procesos fundamentales tales como la fotosíntesis, la respiración, la nutrición vegetal, las funciones de las hormonas vegetales, los tropismos, los movimientos násticos, el fotoperiodismo, la fotomorfogénesis, los ritmos circadianos, la fisiología del estrés medioambiental, la germinación de las semillas, la dormancia, la función de los estomas y la transpiración, siendo estos dos últimos parte de la relación de las plantas con el agua.

Fisiopatología vegetal

De esta disciplina, se desprende la fisiopatología. Ésta se encarga del estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos, que tienen lugar en los organismos vivos, durante la realización de sus funciones vitales. Estudia los mecanismos de producción de las enfermedades en relación a los niveles máximos molecular, sub celular, celular, tisular, orgánico y anatómico.

¿Cuáles son dichos mecanismos? Los procesos de estrés:

  • Estrés: hídrico (falta o exceso de agua), competencia (radicular o aérea)
  • Carencias nutricionales
  • Desbalance hormonal
  • Daño mecánico: golpes, podas drásticas, cortes en la corteza o radicular
  • Impacto ambiental: clima o fitotoxicidad ambiental
  • Temperaturas: extremas (frío/calor)
  • PH: (ácidos/alcalinos)

Fitopatología vegetal

La fitopatología (también llamada patología vegetal), es la ciencia del diagnóstico y control de las enfermedades de las plantas. Cubre el estudio de los agentes infecciosos que atacan plantas y desórdenes abióticos o enfermedades fisiológicas, pero no incluye el estudio de daños causados por herbívoros mamíferos. Se calcula que en el mundo se pierde alrededor del 10% de la producción de los alimentos debido a las enfermedades de las plantas.

En Fitopatología, las enfermedades de las plantas son las respuestas de las células y tejidos vegetales a los microorganismos patogénicos o a factores ambientales que determinan un cambio adverso en la forma, función o integridad de la planta y puedan conducir a una incapacidad parcial o a la muerte de la planta o de sus partes.

Por ejemplo, la infección de las raíces puede causar que las mismas se pudran, lo que hace -a su vez- que la planta quede incapacitada para absorber agua y nutrientes del suelo. La infección de las hojas, como ocurre con las manchas, tizones, royas, mildius y mosaicos, interfiere con la fotosíntesis. La infección de las flores y frutos interfiere con la reproducción.

¿Cuáles son?

  • Insectos: chupadores, barrenadores, minadores, perforadores
  • Ácaros
  • Nematodes
  • Hongos
  • Bacterias
  • Virus
  • Fito y mico plasmas

Causas y consecuencias

Los patógenos siempre necesitan completar su ciclo vital en la plata, aunque pueden aislarse, en la mayoría de los casos son organismos parásitos que causan daños en la planta.

La planta o árbol que es colonizada por el patógeno se denomina “huésped”.

En la enfermedad, además del huésped y el patógeno interviene también un “medio ambiente favorable”.

Estos factores se representan habitualmente como el “TRIÁNGULO DE LA ENFERMEDAD

 

Fitopatologías son a las enfermedades y trastornos que poseen los árboles cuando son afectados por algún factor externo o ajeno a su fisiología natural.

 

Para finalizar con estas generalidades fitopatológicas, hablaremos sobre las carencias de nutrientes y minerales.

Cuando un árbol se encuentra saludable, con aspecto vigoroso y colores vívidos, es señal de una buena nutrición. Esto quiere decir que el suelo donde yace, posee todos los minerales y nutrientes orgánicos que necesita para vivir normalmente.

Pero, un árbol que presenta una coloración pálida, amarillenta, con manchas en todas sus hojas, y ramas caídas, es signo de una falta significativa de nutrientes y minerales.

En forma muy general, las carencias de algún elemento químico pueden ser diagnosticadas considerando el aspecto de las hojas:

 

SIMBIOSIS

Las plantas crecen más y mejor cuando establecen asociaciones simbióticas con microorganismos que mejoran su capacidad de absorción de agua y nutrientes del suelo, las protegen del estrés o aumentan su resistencia a plagas y enfermedades.

Entre los microorganismos simbióticos más conocidos están los hongos llamados Micorrizas. Las micorrizas forman extensas redes de micelio alrededor de las raíces de las plantas y las ayudan a absorber el fósforo del suelo. El fósforo es uno de los macronutrientes más importantes para las plantas, y la gran mayoría de las plantas se ayudan de las micorrizas para solubilizar y asimilar el fósforo presente de forma orgánica e inorgánica en el suelo.

Simbiosis fitopatológicas

El término simbiosis (del griego: σύν, syn, ‘juntos’; y βίωσις, biosis, ‘vivir’) se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.

Otras fuentes la definen de forma más estrecha, como aquellas relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios, en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo.

La simbiosis suele ser identificada con las relaciones simbióticas mutualistas, que son aquellas en las que todos los simbiontes salen beneficiados. Por analogía, en sociología, simbiosis puede referirse a sociedades y grupos basados en la colectividad y la solidaridad.

Algunos ejemplos:

Las hormigas negras o rojas, que viven en conjunto con rebaños de pulgones, a los que protegen a cambio de una sustancia azucarada que éstos producen como alimento para su protector.

LA DIAPHIRINA CITRI AGENTE VECTOR DEL H.L.B.

Adultos y ninfas están provistos de un aguijón en su boca, que llega al floema, inyectando con su saliva al succionar la savia, contaminando el árbol frutal, con la bacteria del H.L.B.

 

DR. ÁRBOL

GUSTAVO C. ANDRE
TECHNICAL RESEARCH
CONSULTING & TRAINING
PEST CONTROL

 

7 Comentarios

  1. Hay varios ejemplares enfermos en esta zona, como el de la fotografía. Pueden décimo por favor…de que árbol se trata? Zona: Sierras Chicas. Gracias

  2. Hola!!! con qué tratar al limonero que se le ponen las hojas negras, como si fueran escamas sobre las hojas y en el revés de las mismas puntos negros que para mi son bichos. Gracias!!!! es un limonero joven,

  3. Hola! Tengo un jardín en la zona de Luján, provincia de Bs As, y los paraísos se están muriendo. Comienzan a ponerse amarillos y se secan totalmente. No se como se cura esto q parece una plaga porque todos los paraísos que tengo se estan contagiando.
    Necesito q me indiquen un tipo de remedio o funguicida.
    Quedo A la espera de su respuesta.
    Muchas Gracias!

  4. Necesito que me asesoren de un limonero que está enfermo y desconocemos cuál es su enfermedad ya que le echamos fungicidas e insecticidas muchas gracias

  5. Buenas tardes!!! Tengo en el jardín o parque del hogar geriátrico…. tres árboles gingoviloba y desde hace 2 meses iniciaron las hojas a caerse… da la impresión q se están secando. No se a quien recurrir para q los vengan a ver.
    Estamos en Ituzaingo provincia de buenos aires
    MUCHAS gracias espero comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí