Anuncio
jueves, enero 21, 2021
Inicio Agricultura Arden los productores del norte y se vienen las protestas

Arden los productores del norte y se vienen las protestas

Anuncio

Los productores agropecuarios del norte del país expresaron su adhesión al paro agropecuario convocado pro tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace desde el lunes 11. Pero incorporaron una mirada particular del conflicto, con problemáticas regionales adicionales, y reclamaron un endurecimiento de la medida de protesta.

“Los productores queremos destacar la importancia que tiene la producción de maíz en el Norte, motivo por el cual nos encontramos descontentos y preocupados por la medida de cierre del Registro de Exportaciones (DJVE) por parte del Gobierno Nacional, el cual creemos, constituye la antesala de la reimplantación de los ROE”, señalaron desde la tucumana Apronor, que suele imponer su propia impronta a las protestas del sector.

Luego de explicar detenidamente para qué sirve el maíz en las zonas agrícolas del norte y recordar que “sería inviable la producción de soja en el norte del país sin la alternancia con maíz”, Apronor explicó que para ellos la medida del cierre de exportaciones de ese grano tiene efectos más graves que para los productores del sur.

“El perjuicio de las restricciones a la exportación de maíz provoca un daño aún mayor en las provincias del norte ya que solamente se puede hacer maíz tardío en nuestra región, con lo cual nuestra cosecha es la última en levantarse (en el mes de agosto) cuando ya la demanda interna y los cupos de exportación están satisfechos a esa altura del año”, indicó.

En este escenario, los productores de Apronor proclamaron su adhesión al paro agropecuario pero se reservaron decidir en los próximos días “la posibilidad de extender la medida de fuerza anunciada por la Mesa de Enlace Nacional”.

En el mismo sentido se pronunció la Sociedad Rural de Tucumán, que está enrolada en CRA. Desde allí se instó a los dirigentes nacionales del agro a extender la duración de la medida de protesta (que comienza el lunes y se extiende en principio hasta el miércoles a medianoche), “debido a que la consideramos insuficiente”, explicaron.

Mientras tanto, los productores “autoconvocados” siguieron en las últimas horas organizando asambleas y reuniones de productores en diversos puntos del país. Se han sumado dos actos justamente en el norte: el 9 de enero habrá concentración en Las Breñas, en el Chaco, y desde mañana, viernes 8, los productores de Avellaneda/Reconquista, se instalarán por tres días en una “carpa republicana” en la primera de esas ciudades del norte santafesino.

Vía: Bichosdecampo

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/infoagro/public_html/wp-includes/functions.php on line 4755