Anuncio
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Ganadería Argentina continuará aplicando la vacuna contra la fiebre aftosa

Argentina continuará aplicando la vacuna contra la fiebre aftosa

Anuncio

Debido a los focos detectados en Colombia,  podría retrasarse el objetivo de empezar a dejar de inocular a los animales a partir del 2020, explicó el presidente del Senasa.

Jorge Dillon, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), afirmó que no se dejará de vacunar al ganado argentino contra la fiebre aftosa para cumplir con la meta de mantener al país libre de dicha enfermedad. “Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de prevenir cualquier problema que se presente en la región”, aseguró.

“No vamos a dejar de vacunar básicamente porque en el último tiempo hubo problemas en el norte de Sudamérica. Colombia notificó cinco focos de fiebre aftosa. Esto atrasa todos los objetivos y metas que nos habíamos trazado de la erradicación de fiebre aftosa en el hemisferio donde pretendíamos, en el 2020 empezar a dejar de vacunar”. Dijo.

El funcionario sostuvo “vamos a seguir vacunando, dos veces por año, los 54 millones de cabezas de ganado que tenemos. Queremos seguir siendo un país libre de fiebre aftosa, actualmente con vacunación”.

Jorge Dillon adelantó que la Argentina no dejará de brindar ayuda a Colombia para erradicar los focos de aftosa. “El miércoles que viene una delegación del Senasa parte a cooperar con Colombia y ayudar a restituir el estatus sanitario a ese país”.

Jorge Dillon: Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)

El presidente también se refirió al sector porcino elogiando su crecimiento. “En los últimos siete años la cadena porcina esta creciendo a un promedio del 8% anual. Esto es muy importante y nosotros estamos dispuestos a apoyarla con fuerza”, señaló.

En este contexto además, dejó en claro las medidas tomadas en la Argentina ante los casos denunciados por síndrome respiratorio productivo porcino en Uruguay. “Me comuniqué con mi par del servicio veterinario del vecino país y le solicité información  sobre la situación. Hemos tomado medidas, desde hace dos meses, reforzando nuestros controles en frontera, hemos alertado al sector productor porcino para que esté atento ya que la Argentina que está libre de la enfermedad y su aparición puede ocasionar grandes problemas porque es muy potente. Es algo así como la aftosa en los cerdos”, comparó.

Refiriéndose al pedido del presidente Mauricio Macri de que la Argentina sea el supermercado del mundo, Dillon afirmó que “si cada uno de los actores del sistema nacional sanitario cumple el rol que le corresponde podemos proveer proteína a nuestros consumidores y al resto del planeta”.

Reafirmó que “si hacemos todos un trabajo coordinado no hay duda que seremos principales protagonistas del mundo que se viene donde, en Sudamérica, junto a Brasil, lideramos el tema, y podremos satisfacer a la población de un mundo que crece y es cada vez mas exigente respecto a la inocuidad y calidad de los alimentos”. Y agregó: “La Argentina exporta casi 4 mil productos agroalimentarios a 190 países”.

Al respecto, explicó que “los equipos técnicos del Senasa y los ministerios de Agroindustria y de Relaciones Exteriores estamos trabajando muy fuerte para abrir mercados” y detalló que “abrir un mercado implica trabajar desde lo técnico respecto a las condiciones sanitarias de producción y faena, después es importante el rol del privado es la parte comercial”.

 

Fuente Agrositio

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -