Anuncio
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Investigación Argentina-Francia: rivales en el fútbol pero colegas en la investigación

Argentina-Francia: rivales en el fútbol pero colegas en la investigación

Anuncio

El INTA y su par francés, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), investigan juntos para contribuir al desarrollo rural y responder a los retos  de la agricultura.

El duelo entre la Argentina y Francia por los octavos de final del mundial de Rusia refleja una rivalidad deportiva que tiene su contraparte en el plano de la agricultura, donde ambos países comparten conocimientos desde hace muchos años. Ya en la década de 1950, Pablo Hary y otros pioneros de la pampa húmeda recorrieron tierras francesas para abrevar de sus modelos productivos y al regreso fundaron el movimiento CREA. Otro hito de la relación franco-argentina fue la llegada a nuestras tierras del trigo Baguette, a fines de los noventa, que revolucionó rindes y calidad.

Hace pocas semanas, sin muchos flashes, se dio otra muestra de la cooperación cuando Juan Balbín –presidente del INTA– y Phillippe Mauguin –presidente y director General del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA)– reafirmaron el compromiso de articulación técnica y científica mediante la firma de convenios. La renovación de la cooperación internacional busca la transformación del Laboratorio AgriteRRIs y la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA Forestia).

AgriteRRis desarrolla actividades conjuntas de investigación y formación para contribuir al desarrollo rural y fomentar los estudios comparados.

El convenio relativo a la Red de Investigación Internacional AgriteRRis (Actividad agrícola, territorios y sistemas agroalimentarios) reúne a 10 instituciones asociadas argentinas, brasileñas y francesas –entre ellos, el INRA y el CIRAD– en torno a los sistemas y transformaciones territoriales de la agricultura familiar, el desarrollo territorial, las dinámicas de los territorios rurales y periurbanos y los sistemas agroalimentarios localizados.

“Promovida hace una década entre el INRA y el INTA, AgriteRRis desarrolla actividades conjuntas de investigación y formación para contribuir al desarrollo rural y fomentar los estudios comparados que permitirán responder a los retos actuales de la investigación agronómica y desarrollar una capacidad de anticipación a los futuros cambios técnicos y sociales”, afirmaron desde el INTA.

En el marco del acuerdo, Balbín estableció tres temas fundamentales como paradigmas de la ciencia y la tecnología actual: cambio climático, edición génica y sustentabilidad de los suelos. “Se deben generar herramientas para apuntalar la productividad y la resistencia de cultivos frente al impacto del cambio climático en los sistemas productivos”, señaló.

Asimismo, Balbín expresó la necesidad de potenciar los suelos que son parte de los sistemas productivos. “El objetivo en 2050 es alimentar a 9.000 millones de personas que habitarán el planeta”, indicó. Y agregó que para eso será necesario adoptar un manejo integral y responsable del suelo, apoyar prácticas agrícolas que sigan criterios para proteger los suelos.

En este sentido, Mauguin destacó que en Europa y Francia hay una transición agroecológica que se está desplegando. “Estuvimos presentes en la Conferencia Mundial sobre Agroecología, donde participaron especialistas de América, Asia, África y Europa, donde se habló sobre cómo se usa el cambio climático en la transición agroecológica”, ejemplificó.

El Laboratorio Internacional Asociado (LIA Forestia) estará en estrecha colaboración entre la unidad de Biología integrada para la valorización de la diversidad de árboles y bosques del centro Provence, Alpes, Côte d’Azur, Nouvelle Aquitaine y Val de Loire y del INTA –Montecarlo (Misiones), Tandil y Castelar (Buenos Aires)–.

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -