Anuncio
miércoles, mayo 12, 2021
InicioComercio ExteriorArgentina logra el puesto 11 entre los exportadores de vinos

Argentina logra el puesto 11 entre los exportadores de vinos

Anuncio

El país nunca recuperó el pico de exportaciones logrado en 2012. Aun recuperando niveles anteriores se encuentra muy lejos de los grandes exportadores mundiales de vinos.

Según los datos del Observatorio Vitivinícola Argentino el país exportó vinos en 2019 por un monto total (medido en FOB) de 802 millones de dólares, quedando afuera del selecto grupo de los diez países más exportadores. En la última década el máximo exportado lo marca el año 2012 con un total de 922 millones de dólares, lo que establece una caída de 120 millones de dólares en 7 años. Medida en litros, la caída se ubica en poco más de 50 millones.
Fuente: www.howmuch.net

Afectando un poco el ego argentino, que marca que somos los mejores en muchos campos, el vino, la bebida nacional, se encuentra muy por detrás y apenas por encima, en nivel de exportaciones, de países que no retumban en el inconsciente colectivo como experimentados viñateros. En el análisis realizado por el sitio especializado en economía y finanzas www.howmuch.net establece que la mitad de las exportaciones mundiales de vino están en manos de Francia e Italia y las tres cuartas partes de las ventas mundiales provienen de Europa.

Otro dato relevante surge de las exportaciones de Australia. Éstas superan al total exportado por África y Asia sumados. Y el total de las exportaciones de Oceanía representan el 9% mundial, mientras que las de América Latina alcanzan el 8%.

Ranking expresado en dólares

  1. Francia: $11 billion
  2. Italia: $7.3 billion
  3. España: $3.1 billion
  4. Australia: $2.1 billion
  5. Chile: $1.9 billion
  6. Estados Unidos: $1.4 billion
  7. Nueva Zelanda: $1.2 billion
  8. Alemania: $1.2 billion
  9. Portugal: $920 million
  10. Reino Unido: $837 million
  11. Argentina: $798 million
  12. Sudáfrica: $663 million
  13. Singapur: $518 million

Este año está marcado por la pandemia de Covid-19, sin embargo, el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas publicó una serie de números que son alentadores para el sector. En vinos fraccionados se produjo un incremento del 8,9 % interanual (abril 2019 – abril 2020). “Esto se da principalmente por mayores exportaciones de vinos color sin mención varietal y blancos varietales.

Por tipo de envase, se observa que el aumento se generó por mayores exportaciones en botella y tetra brik”, detalla el informe. En cuanto a vinos a granel la diferencia es notable, el incremento interanual se eleva al 115,2 %, de 6,7 millones de litros en abril del año pasado contra 12,5 millones de litros de abril de este año. Sobre estas últimas el informe sostiene: “Las exportaciones en volumen de vinos a granel de abril son las mayores del período 2015-2020”.

Con respecto a la producción y a la competencia existente entre los países productores y exportadores de vinos, el sitio web www.howmuch.net presentó un interrogante que deberán evaluar todos estos actores. Según el informe, el cambio climático es un factor que está afectando a la producción vitivinícola.

Muchos productores en distintos países están adaptando sus cultivos y produciendo a mayores altitudes para evitar los daños causados por el sol y por las elevadas temperaturas. En relación a esto advierten que los climas de Francia e Italia pueden afectar sus viñedos, dando lugar a una mayor competencia de países con menos tradición vitivinícola, pero con un clima más favorable.

Vía: Elagrario

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -