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Argentina: produciendo arándanos pensando en el mercado global

La empresa argentina Extraberries SA obtuvo la licencia para la producción y comercialización exclusiva en el país de un conjunto de variedades de arándanos desarrolladas por el prestigioso vivero australiano Mountain Blue Orchards (MBO), inventor de la mundialmente conocida Eureka, entre otras variedades de la fruta fina.

Con este acuerdo, firmado luego de tres años de investigación e intercambio entre técnicos y funcionarios de ambos países, “Extraberries se posiciona en la Argentina como una de las compañías líderes en innovación y calidad, además de convertirse en la única habilitada para producir estas variedades, reconocidas en todo el mundo por su sabor, calibre, firmeza, color y vida post cosecha”, destacó un comunicado de la empresa.

Es cada vez más frecuente en el negocio frutícola global la existencia de este tipo de contratos de exclusividad que intentan permitir a los desarrolladores de nuevas variedades “premiun” obtener una rentabilidad adicional por sus desarrollos. Sucede con las peras, con las manzanas y también con los arándanos.

En este contexto se inscribe la licencia obtenida por ExtraBerries de Mountain Blue Orchards, un vivero que a través del obtentor Ridley Bell es el responsable de que importantes variedades comerciales hoy estén presentes en las principales góndolas del mundo.

La iniciativa apuntala un plan para la reconversión ya iniciada en los campos productivos de Extraberries, que incluye tecnología relacionada con la nutrición y el riego basado en los principios de la hidroponía. En este programa también se avanza en el manejo de los campos con coberturas y macetas cuando las condiciones ambientales lo ameritan, además de contar con la más moderna tecnología en el mundo para clasificar y empacar arándanos.

“Este acuerdo para nosotros representa seguir en carrera, brindando un mejor futuro para nuestros campos y equipos de trabajo, avanzando hacia la última generación en genética vegetal, y consolidándonos en mercados sumamente exigentes como lo demuestran los consumidores chinos, americanos y europeos”, destacó el presidente de Extraberries, Adolfo Storni. El directivo sostuvo que la apuesta de la compañía es convertirse en “una plataforma global del negocio de arándanos del Hemisferio Sur en Argentina, a través de un modelo de negocios único basado en la innovación, desarrollo genético, sustentabilidad y la digitalización de los procesos”.

El gerente comercial de Extraberries, Matías Notti, recordó que hace más de tres años, al participar de ferias internacionales, se observaba la incidencia comercial de este tipo de frutas “premiun” entre los retailers y la aceptación creciente por parte de los consumidores. “Fue así como hemos trabajado en silencio, siempre en búsqueda del objetivo trazado”, indicó Notti, quien explicó que “luego de contactar al experimentado Ridley Bell y su equipo, comenzaron las negociaciones e intercambio de ideas”.

“La paciencia fue nuestro mejor aliado y hoy podemos festejar este logro que nos posiciona en la vanguardia de la producción de arándanos en la Argentina”, enfatizó.

Al respecto, el fundador de Mountain Blue Orchands se mostró muy entusiasmado con el este entendimiento con Extraberries. “Hemos pasado mucho tiempo buscando el socio correcto en Argentina y Uruguay. Hoy estamos muy complacidos en haber alcanzado este acuerdo de licencia exclusiva para trabajar con Extraberries y Gamorel (la par uruguaya del mismo grupo empresarial)”, indicó Bell.

Vía: Bichosdecampo

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