viernes, enero 14, 2022

Argentina realizó un estudio sobre el ciclo de vida y los impactos ambientales de la carne bovina

Científicos argentinos estudiaron «un total de ocho indicadores que son los que se toman en cuenta para conseguir una Declaración Ambiental de Producto. 

Aunque una creencia, en ocasiones muy arraigada, asume que la industria, el transporte y el sector energético son las actividades que más contaminan, el papel de la alimentación en el computo global de las emisiones de gases de efecto invernadero es una realidad que no se puede dejar de lado. Al menos un 25% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero, corresponden al sector de la alimentación.

De este cuarto de las emisiones, un 58% corresponde a la generación de productos animales, y a su vez, un 50% de las mismas corresponde con la producción de carne bovina y ovina.

La investigación recabó los datos brindados a través del frigorífico Logros S.A., de Río Segundo, Córdoba, el cual fue fundado en 2002 y forma parte de un proyecto que permite calcular el impacto en la huella de carbono y en la huella de agua, analizando la producción cárnica desde su materia prima hasta su empaque y comercialización al mercado internacional.

Los profesionales de las entidades estatales nacionales evaluaron el impacto ambiental de la cadena bovina, al tiempo de que estudiaron «un total de ocho indicadores que son los que se toman en cuenta para conseguir una Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés)», según indicaron desde el Inta. Se trata de una certificación compatible con normas ISO de ecoetiquetado con pocos antecedentes a nivel mundial.
Frigorífico Logros S.A., de Río Segundo, Córdoba. Foto: INTA.

Este estudio recibió el premio a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia en la categoría «Mejor trabajo de Investigación». El evento de premiación se realizó por streaming, según informó el sitio oficial del nta. Durante el mismo, José María Roca, gerente general de Logros SA- Frigorífico destacó la labor conjunta del sector público y privado.

Por su parte, la presidenta del Inta, Susana Mirassou, hablo sobre la importancia de «reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y producir de manera sustentable». «El cambio climático demanda una transformación en los paradigmas de innovación, lo que representa un desafío estratégico que debemos afrontar para una competitividad sistémica», manifestó. «Hay que producir más, pero de la mejor manera posible, cuidando nuestro ambiente y con inclusión social”, definió la referente máxima del Inta.

Rubén Geneyro, presidente del Inti, expresó: «En este proceso destacamos la importancia que tiene para el Inti brindar a los sectores productivos del país esta nueva capacidad de ser HUB regional de certificaciones ambientales, convenio con el internacional EPD System, firmado en el mes de junio de este año».

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...