martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Argentina revoluciona con un poroto parecido a la soja

Una de las legumbres más completas a nivel nutricional y que es apreciada por todo el mundo es el frijol verde, también conocido en diferentes regiones como habichuela, haba, alubia, porotos, alubias.

Quienes buscan contactar con un productor o proveedor de las diversas clases de porotos que se producen localmente, saben que Argentina se caracteriza por contar con una alta calidad en los granos, buenas condiciones climáticas y ambientales para su cultivo, y por ende, un excelente producto final.

Argentina se ha consolidado como exportador de la especialidad agrícola poroto Mung (la producción de los llamados «brotes de soja»), y sus ventas han aumentado estacionalmente.

El Poroto mung [Vigna radiata (L.) Wilczek] es una leguminosa que se concentra en la zona del noreste de Córdoba. Si bien la fecha de siembra optima oscila entre la segunda quincena de octubre y primera de noviembre, se trata de un cultivo muy flexible que permite siembras tardías, incluso de enero.

El poroto que es una sensación

Según datos oficiales (Indec), Argentina exportó un récord de 45.542 toneladas de frijol mungo en 2020. Los principales compradores son Vietnam, Pakistán, Tailandia, Malasia, Filipinas y los Emiratos Árabes Unidos. La buena noticia es que el valor FOB de exportación ha aumentado en los últimos años y el precio promedio mensual más alto en enero de este año fue cercano a los US $ 800 / t.

Vale tener en cuenta que dentro del promedio conviven situaciones bastantes dispares. Las partidas con alto poder germinativo, que se emplean para producir brotes, son las que cuentan con los mayores precios (superan los 1000 u$s/tonelada), mientras que las restantes se consumen partidas y peladas o bien son procesados para obtener harina.

Los porotos Mung (posición arancelaria 0713.31.90.900N) no tributan derechos de exportación ni están sujetos a las registraciones de embarques (DJVE) que deben hacer la mayor parte de los productos agroindustriales ante la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación.

La variedad más cultivada en nuestro país es Cristal, de origen australiano, que suele presentar rendimientos de 800 a 1200 kg/ha en el NOA y el norte de Córdoba, donde se siembra mayoritariamente.

La época de siembra puede ir desde mediados de octubre hasta fin de noviembre en planteos de primera (para alcanzar los máximos rindes potenciales), mientras que como cultivo de segunda se puede implantar desde diciembre hasta mediados de enero. La semilla debe curarse e inocularse con rizobios específicos.

El cultivo es muy similar al de la soja en su arquitectura y comportamiento, aunque, como no cuenta con materiales transgénicos tolerantes a herbicidas, requiere aplicaciones de preemergentes para eliminar malezas de hoja ancha y entrar luego con graminicidas hasta el cierre del surco (sobre todo si se viene de un trigo o cebada).

El Mung es totalmente compatible con planteos de siembra directa. Al ser su ciclo más corto que el de la soja, puede encajar bien en planteos de segunda (atrás de un cereal de invierno), en donde la restricción hídrica puede ser un desafío para la soja. En cuanto el lote a elegir, no debe ser anegable, preferentemente con pendiente, buen escurrimiento y sin salinidad.

Vía: https://bichosdecampo.com/

Con información de: https://cba-cs.com.ar/

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...