Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioAgriculturaArgentina se encamina para consolidarse como "supermercado del mundo"

Argentina se encamina para consolidarse como «supermercado del mundo»

Anuncio

En la historia de la humanidad, el campo, la producción agraria y la organización social que la sustentan han sido la base material de la civilización; al menos hasta hace un par de siglos, en que los procesos de revolución tecnológica, de industrialización y de urbanización han cambiado los ejes del desarrollo.

En nuestro país esto no solo es verdad en lo que respecta a ese pasado, sino que hasta hoy el sector agropecuario constituye una parte central de la economía, y su evolución se ubica en el eje explicativo del fenomenal crecimiento económico que caracterizó al país hasta las primeras décadas del siglo XX.

Encaminado a ser un «gran mercado mundial»

Las cuatro cadenas de valor celebraron el acuedo UE-Mercosur como «un nuevo avance para la apertura y consolidación de nuevos mercados, marcando un hito para la inserción comercial de nuestro país en el mundo». Así lo expresaron los presidentes de Acsoja, Luis Zubizarreta, de Argentrigo, David Hughes; de Asagir, Juan Martín Salas y de Maizar, Alberto Morelli. 

Luego de muchos años de negociaciones y trabajo conjunto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, junto con sus pares del Mercosur y sus contrapartes de la Unión Europea firmaron un acuerdo histórico de asociación estratégica. desde las 4 cadenas de cultivos están convencidos de que el mismo «se manifestará en un mayor desarrollo de todas las cadenas de valor argentino y crecimiento del PBI, facilitando y simplificando el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo».

Destacaron que actualmente «la Unión Europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos. La UE liberará a través de este acuerdo el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur, de las cuales se eliminarán el 81,7% de aranceles para de las importaciones y para el 17,7% restante se ofrecerán cuotas o preferencias fijas».



Otro aspecto fundamental para las cadenas argentinas es que «este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria».

En ese marco, consideran que «el nuevo acuerdo comercial representa para nuestro país una mejora en la calidad institucional, con reglas claras, transparencia y previsibilidad, generando un crecimiento y desarrollo a largo plazo al establecer un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente».

Y concluyen que «sin duda, éste es el camino para continuar creciendo y fortaleciendo la economía de nuestro país, con el trabajo conjunto y mancomunado de todos los sectores».

Fuente: Clarín Rural

Por CIGRA

Con info de megustaleer

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -