miércoles, diciembre 1, 2021

Argentina vive el año más seco y cálido en 60 años

Es la primera vez en más de 60 años que se alcanza una temperatura tan alta en octubre como sucedió el martes 26 , lo que lo hizo el día más caluroso del año, ni siquiera en verano se alcanzó esta temperatura.

Lo que hace el calentamiento global es que estos períodos cálidos sean más frecuentes o más probables de lo que eran hace 40 años, es por aquello que de un momento al otro, las temperaturas se disparan.

Vale destacar que la variedad de relieves presentes, origina diversidad de fenómenos meteorológicos (algunos de estos de carácter más bien local, otros de mayor escala) y determina la existencia de una amplia gama de regímenes climáticos. Aun así, es posible describir a grandes rasgos el clima en Argentina atendiendo a sus características más generales, ya sea definidos por el calor, o el frío.

La Argentina dispone de los tres principales tipos de clima: cálido, templado y frío. Esto se debe a su enorme extensión, en particular en sentido norte-sur.

Registros que evidencian el calentamiento en Argentina

El período entre enero y septiembre de 2021 es el séptimo más cálido y el octavo más seco de los últimos 60 años, según los datos sobre clima aportados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

La información fue presentada a través de una videoconferencia de la que participaron organizaciones sociales, universidades, instituciones y gobiernos locales para abordar la participación de Argentina en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que comienza este domingo en la ciudad escocesa de Glasgow.

Durante el encuentro, autoridades nacionales ratificaron que Argentina presentará ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) una actualización de su compromiso de reducción de emisiones de carbono.

Se acentúan los extremos en el país

La directora del SMN y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), doctora Celeste Saulo, informó que “con los datos recabados hasta septiembre, el año 2021 se ubica como el séptimo más cálido y el octavo más seco desde 1961 y además se registraron tres olas de calor y tres olas de frío muy intensas”.

“En lo que va del año los mayores aumentos de temperatura se registraron en la Patagonia, mientras que la cuenca del Paraná presenta la bajante más extrema desde 1944 y la zona cordillerana atraviesa una importante sequía”, indicó.

“El 22 de enero la ciudad rionegrina de Cipolletti marcó una máxima de 43,8 °C y hubo localidades que sufrieron olas de calor de hasta ocho días consecutivos, mientras que el 15 de junio la ciudad rionegrina de Maquinchao registró una mínima de -15,3 °C y un día después hubo nevadas inusuales en Córdoba y San Luis; este año también hubo olas de frío en provincias como Chaco o Formosa”, detalló.

clima
El 16 de junio la nieve tiñó de blanco a varias localidades de San Luis y Córdoba.

En relación a las precipitaciones y la situación hídrica en el país, la funcionaria agregó que “la cuenca del Paraná presenta en estos momentos una situación de sequía extrema o excepcional en el 64 por ciento de su extensión, y en un año seco también se vivieron lluvias extraordinarias como la que afectó a la localidad bonaerense de Dolores, donde en un solo día cayeron 276 mm que es lo que en ese lugar llueve en tres meses”.

Saulo apuntó que “venimos de un invierno seco y sin nevadas y en la comparación interanual se registran aumentos de las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera; también se manifiesta una evolución del agujero de ozono en un año en que cinco de las seis bases permanentes que Argentina tiene en su territorio antártico, marcaron temperaturas sobre cero”.

El compromiso argentino sobre reducción de emisiones

La directora Nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, afirmó que “la estrategia argentina para abordar esta problemática está basada en la transición energética; el transporte sustentable; la gestión de agricultura, ganadería, pesca y bosques; la conservación de ecosistemas y recursos naturales; y la transición productiva”.

El presidente Alberto Fernández ya había adelantado en abril de este año la voluntad de Argentina para aumentar su compromiso respecto del anuncio de 2020, en el que proponía reducir las emisiones para 2030 a 358,8 megatoneladas de dióxido de carbono, y establecer un nuevo objetivo de 349,16 megatoneladas en ese plazo. (Fuente: Meteored, Christian Garavaglia).

Vía: https://elabcrural.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...