Anuncio
jueves, mayo 6, 2021
InicioActualidadArgentina vuelve a tener Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Argentina vuelve a tener Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Anuncio

El presidente Mauricio Macri dispuso que la Secretaría de Agroindustria –encabezada por Luis Miguel Etchevehere– se transformará en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Entre las funciones del nuevo ministerio –que hasta el día de ayer como secretaría dependía del Ministerio de Producción y Trabajo– se incluyen la definición de estructuras arancelarias, reembolsos y reintegros a la exportación de productos agroindustriales, según indica el decreto 532/19 publicado hoy viernes en el Boletín Oficial.

También tendrá a su cargo la definición de instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía –incluyendo cuestiones bioenergéticas y biotecnológicas– el desarrollo de estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados de los productos agropecuarios.

También podrá elaborar “regímenes de promoción y protección de actividades económicas en materia de productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida la primera transformación”, además de otorgar “certificaciones oficiales de calidad, de los cupos o cuotas de los productos destinados a la exportación y/o mercado interno vinculados con su competencia”.

Entre sus funciones se incluye la participación en negociaciones internacionales orientadas a promover la apertura y reapertura de mercados internacionales para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca.

También podrá “participar en la política laboral y tributaria vinculada a las unidades de producción en el ámbito de su competencia”, diseñar “políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales” y “políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario”.

Tendrá  su cargo la fiscalización sanitaria de la producción agropecuaria, forestal y pesquera, además de la normatización, registro, control y fiscalización sanitaria, de inocuidad y calidad agroalimentaria.

Entre sus atribuciones están ejercer el control tutelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),

Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Instituto Nacional de Semillas (Inase), Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep) e Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Tendrá a su cargo además “la tipificación, certificación de calidad y normalización para la comercialización de los productos primarios de origen agropecuario, forestal y pesquero, incluida la primera transformación”.

También deberá diseñar políticas de defensa fito y zoosanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y fiscalizar la importación de origen agropecuario, forestal y pesquero como así también en el monitoreo de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias, junto con el Senasa.

Hasta el año 2008 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos era dependiente del Ministerio de Economía. A partir del 1 de octubre de 2009 se constituyó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. El 10 de diciembre se transformó en el Ministerio de Agroindustria, el cual fue transformado en Secretaría de Agroindustria el 5 de septiembre de 2018.

Vía: Valorsoja

- Advertisement -spot_img
Anuncio

Para leer

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

- Advertisement -