viernes, julio 30, 2021
ANUNCIO

Argentina y el éxito de la leche

Uno de los rasgos centrales de la estructura del sector lechero argentino es la presencia de fuerte heterogeneidad productiva y tecnológica entre los productores primarios y entre las empresas industriales.

La cadena láctea en Argentina se caracteriza por presentar una estructura primaria conformada por unos 8.700 tambos, localizados en las diversas cuencas lácteas, una industria procesadora estratificada, con la presencia de pocas grandes empresas y varios centenares de pequeñas y medianas firmas, y un sector de distribución minorista fuertemente concentrado en pocas y grandes cadenas de hiper y supermercados, la mayor parte de ellas de capitales transnacionales.

La producción de leche a nivel nacional se encuentra concentrada en las provincias de Córdoba, con un 37%, Santa Fe 32% y Buenos Aires ronda el 25%, según el “Diagnostico comp1etitivo del sector lácteo argentino” de OCLA. 

Este 1° de junio se celebró el Día Mundial de la Leche, una fecha que destaca «la contribución del sector lácteo a la sostenibilidad, el desarrollo económico, los medios de vida y la nutrición saludable».

Esta fecha, fue impulsada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Así el Día Mundial de la Leche apunta a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la leche y los productos lácteos en la nutrición y la economía en todo el mundo.

De acuerdo a un análisis elaborado por el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), Argentina junto con Uruguay y Nueva Zelanda presentarían los mayores porcentajes de crecimiento de producción de leche a nivel mundial.

Con un incremento del 4,8% en su producción lechera entre enero y marzo de 2021, nuestro país se posiciona tan solo por debajo de Uruguay (6,8%) como el segundo país con mejor aumento en su producción. Por cierto, la leche de vaca contiene calorías, proteínas, vitaminas A, B1, B2, B6, B9, E y D, calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Su consumo es considerado fundamental en la alimentación diaria de niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores.

La Federación Panamericana de Lechería (Fepale) informó que el consumo de leche, o productos lácteos nutre y previenen patologías como la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades no trasmisibles.

Vía: https://www.revistachacra.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...