viernes, septiembre 24, 2021
ANUNCIO

Así será el protocolo sanitario para votar este domingo

A través de la Acordada Extraordinaria N° 83/21, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Los argentinos que estén cumpliendo el aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles («caso sospechoso») con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean «contacto estrecho» de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año, de acuerdo con el «protocolo sanitario» para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

Según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, esta misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que, por indicación médica, deban evitar los lugares con aglomeración de gente.

Protocolos paso a paso

El protocolo sanitario que se implementará, tanto en las PASO como en las elecciones generales de este año, fue elaborado conjuntamente entre la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de este es disminuir al máximo las posibilidades de transmisión del COVID-19 durante el desarrollo de los comicios nacionales, permitiendo de esta manera llevar adelante el acto electoral con los mayores niveles de seguridad sanitaria para todos los participantes del proceso.

Una de las medidas que se implementará es el aumento de la cantidad de lugares de votación. Se ha puesto un tope de ocho meses de votación por establecimiento, por esto se pasó de 14.800 lugares de votación habilitados en las elecciones del 2019 a alrededor de 17 mil en todo el país para este año.

Al aumentar la cantidad de lugares de votación, “uno de cada cuatro electores votará en un establecimiento diferente al que sufragó en la última elección”, según informó la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, en un comunicado de prensa. Por este motivo, desde la DINE recomiendan a las personas que verifiquen el lugar dónde votan.

Para evitar la aglomeración de personas, tanto en el ingreso como en el interior de los lugares de votación, además de mantener las distancia interpersonal de dos metros, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar. Además, se designará un facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y verifique  el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

Otra de las recomendaciones que realizaron desde la DINE, es que la gente llegué al lugar de votación con el número de mesa y de orden anotado, así el facilitador los guía rápidamente al llegar al establecimiento. “La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo», sostuvo Quiodo.

Las principales medidas sanitarias para evitar el contagio de covid es el constate el uso de tapabocas, el uso de sanitizante para las manos y mantener una distancia social de 2 metros. Foto: CNE

Si llegadas las 18 hs, horario de cierre de los comicios, hay electores haciendo fila fuera del lugar de votación, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso pasada la hora.

También se estableció un horario de votación prioritario para electores mayores y los que integran grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas, de 10:30 a 12:30 horas. En ese horario, no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

En cuanto al procedimiento de identificación de los electores, las autoridades de mesa no manipularan los DNI, por esto le pedirán a los votantes que le muestren el documento y luego lo apoyen en la mesa en el lugar indicado. Para corroboran la identidad, podrán pedirle al votante que se quite momentáneamente el barbijo.

Al momento de la emisión del voto, el votante deberá tomar un sobre que le indique autoridad de mesa. Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. Antes de ingresar al cuarto oscuro a cada votante le serán desinfectadas las manos.

Una vez que salen del cuarto oscuro, se recomienda que no cierren el sobre con saliva, pueden introducir la solapa del sobre en su interior para cerrarlo hasta el momento del escrutinio.

Por último, desde la Dirección recomendaron que los electoras lleven su propia birome para firmar el padrón. Si no lo hacen, la birome que les brindaran será sanitizada, antes y luego del uso, por la autoridad de mesa. Por último, la constancia de emisión del sufragio tampoco será entregada en mano, sino que la autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Vía: https://www.elagrario.com/

Con información: https://www.ambito.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...