Bionegocio Innovación Sociedad

Así funciona el laboratorio del Senasa que es reconocido a nivel mundial

El Laboratorio Nacional de Referencia, en donde el Senasa inauguró el área vegetal, tiene en total una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados.

Con una inversión de US$ 9 millones el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inauguró una primera etapa del Laboratorio Vegetal, que forma parte del Laboratorio Nacional de Referencia, considerado el primero en su tipo en América Latina.

Este laboratorio de Referencia, ubicado en Talcahuano 1660 de la localidad bonaerense de Martínez, está constituido por dos laboratorios centrales: Animal y Vegetal. En total cubre una superficie de 2.246 metros cuadrados, que sumada a las áreas de administración, mantenimiento y bioterio totalizan una superficie de trabajo de 9.000 metros cuadrados, empleando 300 profesionales.

“La integración de los laboratorios Animal y Vegetal del Senasa es fundamental. Significa una mirada de largo plazo en el rol del Organismo como garante de la inocuidad de los alimentos que consumen los argentinos y de los países que compran nuestros productos”, aseguró Ricardo Negri, presidente del Senasa durante la inauguración.

Allí las autoridades destacaron que el Laboratorio es un actor fundamental para promover el comercio internacional, la apertura de nuevos mercados y el desarrollo de cadenas agroalimentarias inocuas. “Es un laboratorio reconocido a nivel mundial”, destacó Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

Etchevehere agregó en diálogo con Agrofy News: “Para ser el supermercado del mundo hace falta que muchos eslabones estén a la altura del desafío, y un eslabón central es la parte sanitaria. Para exportar alimentos debemos demostrar que son inocuos mediante un protocolo sanitario“.

detalles laboratorio senasa que es reconocido nivel mundial

LABORATORIO NACIONAL DE REFERENCIA

En el Laboratorio de Referencia hay auditorías internas periódicas sobre el cumplimiento de las normativas de calidad vigentes. Años anteriores se llegaron a hacer más de 40 auditorías al año del sistema de gestión de la calidad.

Además, la sede del Senasa en Martinez realiza ensayos interlaboratorios nacionales e internacionales (consisten en mediciones y ensayos sobre una misma muestra). El año pasado se llegaron a hacer 298 ensayos interlaboratorios.

En tanto, se realiza un mantenimiento del sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Internacional ISO/IEC 17.025 y de las acreditaciones ante el Organismo Argentino de Acreditaciones (OAA) mediante auditorias periódicas.

Laboratorio animal

El Laboratorio Animal del Senasa en Martinez posee cinco laboratorios que son referentes ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Son los laboratorios de brucelosis, fiebre aftosa, leptospirosis, tuberculosis bovina y paratuberculosis bovina.

Este laboratorio está posicionado como el primero en su tipo en América latina y entre los diez laboratorios del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad.

Entre las principales funciones de este laboratorio se encuentran los estudios para establecer y certificar analíticamente las características técnicas de materias primas, productos, drogas, envases y rótulos relacionados con la medicina veterinaria. Además, se encarga de detectar contaminantes y/o residuales en productos de origen animal.

Por otro lado, también realiza controles analíticos de productos de origen animal destinados a la alimentación y elaboración de productos biológicos para el diagnóstico y prevención de de las enfermedades de los animales.

“Una clara muestra de lo que significa tener un servicio sanitario serio y científico de primer nivel fue la señal de China. Somos el único país en el mundo en donde el gigante asiático delegó la supervisión y la apertura de plantas frigoríficas de las cuatro carnes: bovina, porcina, aviar y ovina“, agregó Etchevehere.

Laboratorio vegetal

El Laboratorio Vegetal se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la Argentina y países compradores de productos nacional de origen agrícola.

Además, se encarga de la detección en productos de origen vegetal y la realización de controles de inocuidad en este tipo de productos.

Es un eslabón clave para el mercado internacional ya que se ocupa de los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como la certificación de calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

El diálogo con Agrofy News, Jorge Kempny, director del Laboratorio Vegetal del Senasa destacó que se trata de una pieza clave para el comercio internacional: “Se diseñó bajo normativas internacionales y es el encargado de los controles sanitarios para que no se propaguen las plagas y enfermedades de matrices vegetales”.

“Estamos en permanente contacto con los problemas que puedan aparecer. Es muy dinámico, todos los días hay problemáticas distintas”, agregó.

Negri agregó: “Las partes del laboratorio van cambiando, un ejemplo es el tema de los bioinsumos. Cuando se diseñó el Laboratorio eran una posibilidad y ahora nos toca a nosotros habilitarlos. Tenemos que hacer análisis en un invernáculo, dado que el proceso de prueba tiene una parte bibliográfica, de laboratorio y de campo. Acá se realiza la parte de laboratorio”.

Por  Agrofy News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *