Auguran que economía terminará el año con un crecimiento de al menos 4,2%

En un año con altibajos en cuanto a la economía del país, con la inflación que sólo da respiros momentáneos, se revelaron los números en cuanto al incremento de la economía y marco 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021.

Las razones del crecimiento económico en un país son diversas, pero entre ellas destacan el progreso técnico, la inversión y la acumulación de capital, tanto capital físico como humano. También cuenta la apertura a los mercados exteriores y son de sobresaliente importancia las características de lo que se llama el marco institucional, y son puntos de los que a veces carece, lamentablemente, nuestra Argentina.

El crecimiento económico sostenible ha sido tradicionalmente uno de los principales objetivos en la agenda de los países de América Latina, porque representa la principal fuente de financiamiento del desarrollo económico. Argentina, en los últimos años, ha mostrado una deceleración en cuanto dicho crecimiento, sobre todo en los últimos años marcados por la pandemia del coronavirus.

Hacia finales del 2021, la apertura parcial de las actividades, y una mediana vuelta a la «normalidad», el país se activo, desde la industria y lo que también significa la reapertura comercial al exterior, con mucha más libertad (en algunos casos), lo que se estaría viendo reflejando en el crecimiento de la economía local.

A todo esto, tomando en cuenta la situación actual, sin perder de vista la inflación, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y fueron optimista de alguna manera, al calcular que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos 4,2%», estimaron en el Ministerio de Economía.

Puedes leer: La locura de la inflación en la Argentina de 2022 

El informe dado a conocer hoy por el Indec también corrigió la cifra de crecimiento del año pasado, que en lugar del 10,3% pasó al 10,4%.

Entre enero y marzo pasado, el Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el Consumo Público avanzó 6,5%.

El Producto Bruto Interno (PBI) avanzó 0,9% trimestral en la serie sin estacionalidad (s.e.) en el primer trimestre de 2022, registrando así la tercera suba consecutiva (1,9% s.e. en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% s.e. en el tercer trimestre de 2021)

Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus), el PBI del período enero-marzo de 2022 fue 9,4% superior, mientras que, frente al primer trimestre de 2019 creció 3,9%.

Seguir leyendo: Mayo registró una inflación del 5,1% aunque con algún alivio para la cartera del argentino

En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021, señaló el Indec.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil