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miércoles, abril 21, 2021
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Aumento en los reintegros permitiría recuperar mercados al sector vitivinicultura

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 El aumento de 6% a 9% en los reintegros a las exportaciones vitivinícolas permitiría al sector recuperar competitividad y volver a posicionarse en los principales mercados internacionales.

Así lo manifestaron los principales directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), organismo público-privado que reúne a todos los actores de la cadena, en un almuerzo que mantuvieron con la prensa en la ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro, el presidente de la Coviar, Angel Leotta, explicó que el sector vive «un problema de competitividad, sumado a la caída del consumo» y planteó la necesidad de «estabilidad económica, así como la batalla a la inflación».

Por su parte, una de las vicepresidentes de la entidad, Hilda Wilhelm, tras destacar el alza en la producción en la próxima cosecha -tras dos años muy malos-, explicó que «es difícil producir por los altos costos» y señaló la necesidad de financiamiento.

En tanto, otro de los vicepresidentes de la entidad, Walter Bressia, consideró que «con un incremento de 6 a 9% en los reintegros a las exportaciones, el sector estaría en condiciones de recuperar competitividad y mercados».

Consultado sobre el costo que representaría para el fisco la medida, Bressia lo calculó en US$ 30 millones, «con expectativas de ganancias por US$ 100 millones», y resaltó que «permitiría recuperar el segmento de US$3 FOB la botella en el mercado externo».

Del encuentro participaron también el titular del Observatorio Vitivinícola, Daniel Rada; Francisco Do Pico, de Bodegas Argentinas; y Guillermo Oliveto, titular de la consultora especializada en consumo W.

En su intervención, Oliveto consideró que el desafío es ampliar las ocasiones de consumo e implementar nuevos tipos de productos para recuperar los 25 litros per cápita que registraba la Argentina en los últimos años.
Durante la reunión se trazó un completo panorama sobre el estado del sector, algunas de las acciones llevadas adelante durante 2017 y los principales desafíos para este año.

Creada en 2004, la Coviar es la encargada de coordinar y gestionar la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 mediante la sanción de la Ley Nacional 25.849.

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