InicioAgriculturaAzucareros: les bajaron la caña

Azucareros: les bajaron la caña

Se procedió a reducir el cupo asignado de etanol azucarero a tres compañías luego de detectar incumplimientos en la entrega del biocombustible destinado al corte interno del 12% con nafta.

Las reducción se aplicaron a Bio San Isidro SA (que ahora pasó a contar con un cupo anual de 6000 metros cúbicos de etanol), Fronterita Energía SA (19.200 metros cúbicos) y Energías Ecológicas del Tucumán SA (que perdió el cupo). Los volúmenes restados a las tres firmas fueron reasignados a otras compañías de etanol elaborado en base a caña de azúcar.

En lo fundamentos de la resolución 692/19 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se indica que “en los últimos doce meses no se han registrado ventas de bioetanol por parte de Bio San Isidro y actualmente no se encuentra abasteciendo el mercado, mientras que Fronterita Energía sólo ha cumplido con el 52% del cupo oportunamente obtenido y Energías Ecológicas del Tucumán no se encuentra operando actualmente y sólo ha comercializado un 16% del referido cupo anual”.

En ese marco, los mayores obtentores del cupo de etanol azucarero pasaron a ser Seaboard Energías Renovables y Alimentos SRL (productor de la fusión de Alconoa SRL con Ingenio y Refinería San Martín de Tabacal) y Compañía Bioenergética La Florida SA con 106.500 metros cúbicos anuales cada una.

Por detrás se ubican las firmas Bioledesma SA Unipersonal con 87.000 metros cúbicos, Bio Atar SA con 64.000 metros cúbicos, Bioenergía Santa Rosa SA con 33.500 metros cúbicos y Bio Trinidad SA y Bioenergía La Corona SA con 31.000 metros cúbicos cada una, entre otras.

El artículo 9 de la resolución 37/16 del ex Ministerio de Energía y Minería establece que el incumplimiento en el suministro mensual de los volúmenes de bioetanol asignados por la autoridad de aplicación de acuerdo a los cupos otorgados oportunamente la faculta a reducir las asignaciones futuras de la empresa incumplidora.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí