La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que agrupa a los puertos del complejo agroexportador del Gran Rosario, explicó que las empresas que realizan la operatoria de entrar un barco puerto, amarrar, desamarrar y sacarlo acordaron que a partir del 1 de agosto la operación que tenía un costo máximo entrada y salida de u$s 14.000 pasara a valer u$s 7000. Lo mismo sucede con el servicio de «lancha de rada o lectura de calados» que pasó de u$s 1900 a u$s 950 y el servicio de lancha para cargar provisiones, repuestos, tambores, lubricantes, etc, quedó en un 2300 dólares.
La idea es generar competitividad a través de una reducción de los costos portuarios. Así, las 2500 embarcaciones que recalan en la zona de San Lorenzo y que remontan el Río de la Plata y el Paraná verán una reducción que va del 25% al 35% de los servicios de estiba, otros 10%-12% en el practicaje por ahora, siguen las negociaciones para obtener una reducción más importante y 50% para las operaciones de lanchas.
Un trabajo de la Bolsa de Cereales de Rosario explicaba que en una operación normal en un buque con 65.000 toneladas de soja los costos de practicaje y pilotaje en el puerto de Rosario y en el Río Paraná podrían superar los u$s 100.000 y representaban 5% del total del costo de flete marítimo a China.
Fuente: El Cronista