miércoles, enero 19, 2022

Bajante del Paraná: en 2022 el nivel del agua seguiría marcando mínimos históricos

A pesar de las mejoras que se registraron en octubre y noviembre, la bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas.

El Paraná es un vasto sistema fluvial que se utiliza —entre otros muchos propósitos— como vía navegable y límite físico de las siete provincias ribereñas del noreste argentino. Su cauce principal, que tiene un promedio aproximado de 2000 metros de ancho hasta Rosario, mantiene una vasta red de cauces secundarios que definen un área de islas que ocupa en Argentina una superficie equivalente a más de una vez y media la provincia de Tucumán.

Con la bajante, su paisaje se ha modificado. Numerosos brazos menores cercanos al cauce principal se cerraron para siempre y otros se achicaron ostensiblemente por el desarrollo de bancos de arena devenidos en nuevas islas, al colonizarse con vegetación durante estos dos últimos años de aguas bajas sostenidas.

A pesar de las mejoras que se registraron en octubre y noviembre, la bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas. A esto se suma que el pronóstico para el año que viene no es favorable, ya que se prevé que la marca mida unos bajísimos 0,20 centímetros por sobre el nivel del mar.

El ingeniero Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), habló sobre la preocupante situación durante su disertación en el Foro Internacional “La Hidrovía en bajante, Futuro 2030”.

En la región hay una gran incertidumbre climática hace aproximadamente 20 años, lo que dificulta la capacidad de prospección. Según Borús, “en lo que hace al pronóstico, la trazabilidad permite hablar hasta el 31 de marzo. Para el otoño del 2022 llegaría a medir cerca de 0,20 centímetros, según la interpretación de lo que es la tendencia climática”.

La bajante extraordinaria actual viene afectando considerablemente la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del río. Las alturas actuales ya superaron las marcas de 1971 (0,50 metros), las de 2020 y 1970 (0 metros). Y hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros (debajo del nivel del mar) frente a la ciudad de Paraná.

El especialista agregó que, desde que fue creado en 1983, el INA “tuvo que atender muchas crecidas y muy pocas bajantes significativas. La actual nos ha modificado la manera de actuar, porque tiene escasos antecedentes en la historia registrada desde 1884, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario puso la escala en el Puerto de esa ciudad”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...