martes, octubre 19, 2021

Bajante del río Paraná y demanda China golpean a la actividad agroexportadora del Gran Rosario

La situación creada por la bajante del río Paraná, que sigue acentuándose y recién alcanzaría su punto más crítico en el mes de octubre, está generando severas dificultades para el transporte fluvial de los granos con destino a la exportación.

El enclave del sur santafesino se convirtió en la segunda zona portuaria de exportación de productos agroindustriales a granel más importante a nivel mundial, después de ceder el primer puesto obtenido en 2019 al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 78,35 Mt.

Ahora, el Gran Rosario se situó como segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en el año 2020. Con un total bruto de 70 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites despachados en el año 2020», afirma el último informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El enclave del sur santafesino se convirtió en la segunda zona portuaria de exportación de productos agroindustriales a granel más importante a nivel mundial, después de ceder el primer puesto obtenido en 2019 al distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó 78,35 Mt.

«El tercer lugar por volumen exportado quedó en manos del puerto brasilero de Santos, con 43 Mt. Luego de la guerra comercial, la mayor demanda de China de granos generó que Estados Unidos aumente sustancialmente el volumen exportado, en tanto la bajante del Río Paraná, la virtual paralización de la actividad por los conflictos gremiales del mes de diciembre y la retracción de la industria aceitera le jugaron una mala pasada al nodo local», destaca el análisis.

Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 89,3 Mt en la campaña cerrada 19/20 (el primer puesto es liderado por Estados Unidos que exportó 186,32 Mt en la 19/20, mientras que Brasil exportó 129,3 Mt, quedando en segundo lugar). Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el año 2019, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen exportado. Debido a esto último, el análisis siguiente se enfocará solamente sobre los puertos de Estados Unidos, Brasil y Argentina, sin consignar detalle de los puertos de países de menor exportación total de granos y derivados que la región del Gran Rosario como lo son Ucrania, Rusia o Canadá.

A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que hacen propicia la exportación de graneles desde los puertos del Gran Rosario y que lo convierte en el principal nodo de exportación de commodities agropecuarios del mundo. Cuando hablamos del Gran Rosario nos referimos al complejo industrial oleaginoso y portuario que, en 70 Km de costa sobre el Río Paraná, van desde la localidad de Timbúes (al norte) hasta Arroyo Seco (ubicada al sur de la ciudad de Rosario). Allí se encuentran localizadas terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas, desde donde se despachan granos, aceites y subproductos, entre otros.

En el año 2020, el polo exportador del Gran Rosario obtuvo el segundo lugar en volumen exportado de productos comprendidos en el complejo soja (poroto, harinas y aceites) y del complejo maíz (grano de maíz). También para el complejo trigo (grano de trigo y harina) ocupa el segundo puesto, siendo superado ampliamente por los puertos localizados en la región aduanera de Columbia-Snake, en el estado de Oregon, Estados Unidos. En exportación de productos del complejo cebada, incluyendo grano forrajero, cervecero y malta, la región portuaria de los puertos del sur de Buenos Aires son líderes a nivel global.

La ventaja que tomó el distrito aduanero de Nueva Orleans respecto al Gran Rosario en el 2020 se debe tanto a un incremento del volumen despachado del nodo estadounidense respecto del año anterior, como de una retracción en los embarques desde el sur de Santa Fe. La mejora del desempeño exportador de Estados Unidos se explica, fundamentalmente, por el renovado ímpetu de las ventas a China, una vez que el gigante asiático dejase atrás la fase más crítica de la pandemia por COVID del primer trimestre del año. Gracias a ello, las terminales del sur estadounidense exportaron casi 14 millones de toneladas más que el año anterior, una suba del 22%.

Del lado opuesto, los embarques desde el nodo del Gran Rosario cayeron de 79 Mt en 2019 a 70 Mt en 2020, perdiendo 9 Mt o un 11% en el año. Sin embargo, la baja en volumen de granos despachados es de apenas un 6%, o 2,3 millones de toneladas, en tanto que la caída del volumen embarcado de harinas alcanza el 19%, por 6,3 millones de toneladas. Entre los factores más perjudiciales para explicar este movimiento se encuentra la histórica bajante del Río Paraná y los conflictos gremiales que en el mes de diciembre virtualmente paralizaron la recepción y despacho de mercadería. Sobre ello, se sumó la retracción de los embarques de la industria aceitera, fuertemente concentrada en el enclave del sur de Santa Fe.  En particular, el volumen embarcado de productos del complejo soja perdió un 18% interanual, en tanto que el complejo girasolero cedió el 46%.

A continuación, en las secciones 1, 2 y 3 se detallan las notas técnicas y se hace un breve análisis de la geografía y los movimientos de mercaderías en los puertos principales de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Esta sección se puede encontrar de manera similar en el artículo del informativo semanal N° 1964 del 24 de julio de 2020

1. Exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos de Estados Unidos

Las canales de exportación por agua de granos, oleaginosas y subproductos en Estados Unidos se pueden dividir en dos vías principales. Una es la salida de los graneles por los puertos del Pacífico, siendo su destino principal los países del Sudeste Asiático más Japón y China. La otra salida sigue la desembocadura del río Mississippi en el Golfo de México. Según cita el AMS (Agricultural Marketing Service, organismo dependiente del United States Departament of Agriculture, USDA) en sus reportes de logística de granos, la cuenca del Mississippi es la arteria principal del sistema de comercio de granos estadounidense exportando competitivamente maíz, trigo, soja y subproductos. Sin embargo, no debe perderse de vista que existen otras regiones portuarias de relevancia en los Estados Unidos que embarcan granos y oleaginosas. En el total de las cargas, juega un papel importante la exportación de graneles desde los puertos situados en la región de los Grandes Lagos, los puertos sobre el Atlántico y los envíos vía ferrocarril a México (que no se encuentran en la lista por ser exportaciones por vía  terrestre).

En la distribución de los envíos de graneles alrededor del país, inciden diversos factores como la distancia de las zonas de producción a los centros exportadores y los diversos medios de transporte que conectan los campos con los acopios y, posteriormente, las terminales exportadoras (hablamos de una amplia red de ferrocarriles, autopistas y una enorme extensión navegable del río Mississippi que pasa por gran parte de la zona productiva del país).

Siguiendo la importancia en el comercio granario de Estados Unidos, se hará hincapié sobre el movimiento de cereales, oleaginosas y sus subproductos en los puertos localizados en el Distrito Aduanero de Nueva Orleans. Según el AMS, los puertos situados a lo largo del río Mississippi, desde Baton Rouge hasta Myrtle Grove, LA, a menudo se denominan simplemente como Nueva Orleans o, la denominación que se toma en este artículo de Región Portuaria de Nueva Orleans. Esto se debe a que estos puertos están lo suficientemente cerca, a veces incluso adyacentes, dando la apariencia de una gran zona portuaria. La Región Portuaria de Nueva Orleans reúne todos los modos de transporte (buque océanico, barcaza, ferrocarril y camión) permitiendo que los buques oceánicos sirvan puertos hasta 367 km río arriba del Golfo de México. Esta salida brinda fácil acceso al Golfo de México, el Mar Caribe, el Océano Atlántico y el Canal de Panamá.

Los valores de exportación de cereales, oleaginosos y subproductos se obtuvieron procesando los datos de la API (web service) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dependiente de la Oficina de Censo de los Estados Unidos. La clasificación de las áreas aduaneras está bajo la supervisión de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior de EE. UU.

Según se desprende de los datos del cuadro N° 2, para el año 2020 la región aduanera de Nueva Orleans exportó 43,3 Mt de productos comprendidos en el complejo soja (55 % del total de los envíos por agua del país) y 29,8 Mt de maíz (38 % del total) entre otros complejos. El principal polo exportador de commodities agrícolas del país embarcó un total de 78,3 Mt de toneladas de productos, lo que equivale al 53,5 % de los embarques nacionales en 2020.

2. Exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos de Brasil

Las vías de exportación de granos y oleaginosas en Brasil se pueden dividir en dos nodos principales, de la misma manera que hicimos con Estados Unidos. Una ruta de exportación de los granos y subproductos del Brasil pasa por los puertos localizados en el norte del país, citando algunos como Sao Luis (Itaqui), Barcarena (Belém), Santarém, Manaus o Itaituba, siendo los últimos tres puertos fluviales localizados sobre el río Amazonas. Santarém y Manaus tienen la capacidad de operar buques Panamax que requieren un calado mínimo de 39,5 pies de profundidad. La otra salida de los granos se encuentra en la región Sureste-Este, sobre puertos marítimos que ostentan gran parte del volumen del comercio exterior de Brasil (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Itajaí, Vitoria, Salvador, entre otros.).

En Brasil existen al menos 40 puertos fluviales y marítimos para la carga agrícola a granel. El puerto más importante de Brasil y de Latinoamérica es el puerto de Santos. Santos posee varias terminales portuarias privadas en sus inmediaciones y es el punto de salida de gran parte de la exportación de cereales, oleaginosas y subproductos del país (31 % sobre el total bruto exportado por Brasil en el año 2020), por lo que haremos hincapié sobre este puerto en esta sección.

A raíz de los datos expuestos en el cuadro N° 3 se puede apreciar que gran parte del complejo soja y del complejo maíz se exporta a través de los puertos localizados en el Sureste del país (Santos, Paranaguá, Rio Grande, San Francisco Do Sul, Vitoria) contabilizando el 66 % del total de soja y subproductos embarcados por el país y el 54 % para el maíz. Entre los tres primeros puertos hay una importante concentración de los envíos a nivel nacional.  El puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial (considerando todos los bienes de carga y descarga). Tiene 5 terminales de contenedores, 12 de carga general, 24 de graneles líquidos, 14 de graneles sólidos, 2 terminales de embarque automotriz y una de pasajeros. Posee una participación aproximada de 29 % en la balanza comercial brasilera, siendo sus principales productos exportados los del complejo soja, azúcar, jugo de naranja, maíz y pasta química de madera. De la misma manera que la zona portuaria de Nueva Orleans, en el Puerto de Santos confluyen todos los modos de transporte disponibles (barcazas provenientes de la Hidrovía Tieté-Paraná que hacen su transbordo en Pederneiras y ferrocarriles, ductos y camiones por diversas carreteras). En 2020 fueron despachados 27,9 Mt de productos comprendidos en el complejo soja y 14,6 Mt de grano de maíz a través del puerto de Santos. El total de graneles exportados ascendió a 43 Mt, generando una participación del 31 % en el total de las cargas embarcadas en 2020 por Brasil.

En la actualidad, los datos se encuentran desagregados en el sistema de estadísticas de comercio exterior de Brasil, como el “lugar de embarque” que toma el nombre de Unidad de Ingresos Federales (URF, por sus siglas en portugués). El “lugar de embarque” se define como la jurisdicción aduanera y las coordenadas de cada puerto específico.

3. Exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos de Argentina

De igual forma que en Brasil y EE. UU., la logística de granos y de subproductos a granel de Argentina se organiza bajo dos zonas portuarias principales. La zona comprendida por al sur de la Provincia de Buenos Aires, que abarca los puertos de Necochea-Quequén y Bahía Blanca, y la zona del Gran Rosario, que abarca las terminales portuarias localizadas sobre 70 Km de costa del Río Paraná desde Arroyo Seco hasta Timbúes (también denominada Zona Up-River Paraná). En este polo exportador se encuentran localizadas terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas en donde se despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo. Por el Gran Rosario salió, en 2020, cerca del 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina. El segundo lugar lo ocupa el nodo Bahía Blanca, con una participación del 11%. La descripción y el análisis de la región portuaria del Gran Rosario ya se encuentra detallada en anteriores informativos, por eso se aconseja su lectura para ahondar en el tema.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

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