Actualidad Agronegocios Economía

Bajas para soja, maíz y trigo para comenzar la semana

Con bajas para los tres principales cultivos arranca la semana en las cotizaciones del nocturno en el CBOT.

Trump indicó el viernes pasado, que el dinero proveniente de los aranceles a los productos importados de China sería utilizado para compensar las pérdidas de los agricultores, pero luego ese mensaje fue borrado. China intentó presentar una contraoferta a las exigencias de los EUA por la cuales había decidido retroceder las negociaciones y dijo que estaría dispuesto a encontrarse a mitad de camino dando a entender que los acuerdos se podrían rescatar. Las negociaciones comerciales entre los EUA y China continúan, con China dando señales de querer lograr un acuerdo y que estarían dispuestos a ceder.

soybeans and corn seeds

Comparado con las expectativas promedio del mercado entregadas a principios de semana el informe del USDA del viernes pasado cruzó todos los soportes bajistas. Los inventarios finales de los EUA crecieron por encima de los niveles de los cultivos de dos años y los inventarios a nivel mundial excedieron las expectativas del mercado. El USDA recortó su estimado de ventas de exportación de Estados Unidos para el 18/19 lo cual incrementó los inventarios finales de acuerdo a lo reflejando en los últimos reportes de ventas e inspecciones de exportación.

Para la campaña 2018/19, en el nivel mundial las existencias finales de soja fueron estimadas por el USDA en 113,18 millones de toneladas, frente a los 107,36 millones de abril. El USDA recortó de 51,03 a 48,31 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones de Estados Unidos y elevó de 24,37 a 27,09 millones el cálculo de las existencias finales. El stock terminaría el ciclo un 127,27% arriba de los 11,92 millones dejados por la campaña anterior.

El USDA está siendo mucho más conservador en cuanto al programa de exportación de los EUA por la fiebre africana porcina, aumento en la competencia y la extensión de las negociaciones comerciales sin lograr alcanzar un acuerdo.

El USDA estimó la cosecha de soja de Brasil en 117 millones de toneladas, sin cambios. En Brasil la Conab la estima en 114,31 millones. La cosecha argentina de soja fue estimada por el USDA en 56 millones de toneladas, por encima de los 55 millones del reporte anterior. Las importaciones chinas de soja fueron recortadas por el USDA de 88 a 86 millones de toneladas. El miércoles, la agregaduría agrícola del organismo en China calculó las compras chinas en 84 millones de toneladas.

Para la campaña 2019/20, el USDA proyectó la producción de soja en 355,66 millones de toneladas, por debajo de los 362,08 millones 2018/2019. En su primera valoración de la nueva campaña agrícola en los Estados Unidos, el USDA proyectó la cosecha de soja en 112,95 millones de toneladas. Este volumen surge de la previsión de un área sembrada de 34,24 millones de hectáreas; una superficie cosechada de 33,91 millones, y con un rinde promedio de 33,29 quintales por hectárea, El USDA proyectó los volúmenes de las cosechas de Brasil y de la Argentina en 123 y en 53 millones de toneladas, con exportaciones por 75 y por 7 millones, respectivamente. En cuanto a China, el organismo estimó las importaciones de poroto de soja en 87 millones de toneladas. El miércoles, la agregaduría agrícola del USDA en China proyectó las compras chinas en 83 millones de toneladas. Hoy, el Ministerio Si la producción de cerdo está realmente tan afectada como se cree que esta, entonces estos números estarían sujetos a recortes a medida que el crecimiento de la demanda global disminuye. Todo lo anterior lo está considerando el USDA, por lo cual está manteniendo constante los inventarios finales para el 19/20. El mundo está nadando en un mar de soja.

El USDA aumentó la producción 18/19 de maíz de Brasil en 4 mtm para un total de 100 mtm, Argentina un aumentó de 2 mtm a 49 mtm. La cosecha de Argentina se encuentra en un 32% de avance, cercano al promedio. En general la producción a nivel global del 18/19 aumentó en 12 mtm en comparación con el mes anterior y los inventarios finales aumentaron en 12 mtm. La producción global para el 19/20 aumentó en 15 mtm versus el 18/19 y los inventarios disminuyeron 12 mtm a medida que la demanda doméstica continúa sobrepasando la producción, pero la demanda este año ha desacelerado su crecimiento lo cual contrarrestó una caída drástica en la comercialización que el mercado estaba esperando.

Hubo ajustes en el consumo de maíz para etanol en Estados Unidos, y también correcciones en el nivel de exportaciones.

El escenario descripto por el USDA para el trigo, tiene comunes denominadores con el de la soja, ambos cultivos parecen competir en quien podría ser el más bajista en la campaña 2019/20.

La producción mundial para el 18/19 disminuyó en 1.3 MTM y ello se compensa con una pérdida de 1.3 MTM en la demanda mundial con el patrón observado este año. La producción del 19/20 se incrementa en 18 MTM con respecto al 18/19. Las cosechas en los principales exportadores serán mayores en 34 MTM comparando año contra año. El inventario final mundial en 19/20 se incrementa en 18 MTM con respecto al de 18/19. La demanda mundial de trigos se incrementa 11 MTM por consumo forrajero y 21 MTM en general, pero no lo suficiente como para incrementar el inventario final. Es interesante notar que el USDA está incrementando la demanda casi unas 3 veces del ritmo normal para compensar cualquier incremento en producción. Este podría ser el punto de contención para próximos reportes.

Vía: Clarin -Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *