sábado, septiembre 18, 2021
ANUNCIO

Bananeros gratuitos para pequeños productores de Formosa

En la provincia del extremo norte, se vienen entregando estas vitroplantas, que gracias al proceso ocurrido en los laboratorios de biotecnología de dicha Institución, se encuentra libre de plagas y enfermedades.

Los productores de bananas de Formosa, están trabajando de manera conjunta con el gobierno en pos de cambiar estrategias a fin de lograr cantidad y calidad y así poder posicionarse mejor en el mercado interno.

El área bananera formoseña ocupa una superficie de 8.662 km2: 5.342 km2 están en el departamento Pilcomayo y 3.320 km2 en el de Pilagás.

Dentro del Pilcomayo se encuentra el 90 % de las plantaciones de bananos y el área de mayor concentración de productores está cerca de la localidad de Laguna Naineck.
La actividad bananera es un verdadero parámetro económico en estos dos departamentos y tuvo momentos de esplendor: trascendía el nivel provincial y llegó a ubicarse como el producto que cubría el 80% de la oferta nacional.


Apostando al crecimiento del sector

En el marco del Plan Bananero Provincial 2021, el gobierno de Formosa continúa apoyando a los pequeños productores bananeros, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), con el inicio de la distribución de vitroplantas.

Desde hace ocho años, desde CEDEVA, se vienen entregando estas vitroplantas, que gracias al proceso ocurrido en los laboratorios de biotecnología de dicha Institución, se encuentra libre de plagas y enfermedades, es más productivo y se logran plantaciones más uniformes, comparado con el uso de hijuelos en las plantaciones tradicionales. “Y para que los productores vayan cambiando la línea de producción con otras plantas mucho más productivas, sanas y vigorosas”, destacó  el ingeniero Jorge Balonga, coordinador ejecutivo del organismo de validación.

Cabe destacar que la entrega de las plantas es totalmente gratuita, abarcando a todos los productores que se han inscripto durante el año. Están contempladas distribuir unas 130 mil hasta el mes de noviembre.

A los efectos de impulsar la entrega de las vitroplantas de manera ordenada y llegar a aquellos productores que las necesitan, Balonga explicó que, en primer lugar, el productor se debe inscribir, posteriormente, los técnicos de CEDEVA los visitan para evaluar las condiciones del predio, a la vez que se les brinda todo el asesoramiento necesario. Una vez que se cumplieron los pasos, y que las vitroplantas están listas, se les avisa a los productores que procedan a retirarlas.

 Las vitroplantas fueron objeto de estudio por un período de alrededor de 10 años, lo que las convierte en “muy productivas” y “libres de enfermedades precoces”, “o sea que hoy, se tiene la garantía que el buen manejo va a producir mucho y temprano”, resalto el ingeniero Balonga.


Por otro lado, y a los efectos de que el productor tenga otras alternativas de producción, desde el CEDEVA se hace la entrega de guías de batatas de sanidad controlada y se trabaja también con mandioca y ananá en los laboratorios. Balonga agregó que las acciones que se realizan para lograr la diversificación de la producción, constituye “una herramienta de extensión de la producción y de apoyo a los pequeños productores”.  Subrayó que desde Ceibo 13 también se entregan plantas de maracuyá y papaya, en tanto que desde Tacaaglé la mayor cantidad es de banana y batata.

Para finalizar, informó que como el Centro ganó un proyecto en Nación, “se está haciendo otro invernadero más para duplicar la producción de batatas”.

Se trata éste de un aporte más del Gobierno formoseño en apoyo al sector bananero, como de otras producciones, entregando material en forma gratuita, dándole prioridad a los productores que explotan pequeñas superficies.

Vía: https://www.elagrario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...