lunes, octubre 18, 2021

Biocombustibles: Se oficializó la ley que reduce los cortes obligatorios

A través del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional promulgó la nueva ley de biocombustibles que reduce los cortes obligatorios hasta el 31 de diciembre del 2030.

Esta nueva norma reemplaza a la anterior, que había establecido las pautas para la elaboración y comercialización de biodiesel y bioetanol desde mayo de 2006.

La medida que entrará en vigencia a partir de mañana. establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

Según lo publicado en el boletín, la Secretaría de Energía deberá «regular, administrar y fiscalizar la producción, comercialización y uso sustentable de los biocombustibles». Además, podrá «adecuar la calidad de los biocombustibles, la seguridad de las instalaciones en las cuales estos se elaboran, mezclan y/o almacenan, y aquellas que se vinculen con el registro y/o habilitación de las empresas y/o productos; y realizar auditorías e inspecciones en las empresas e instalaciones de elaboración, almacenaje y/o mezcla de biocombustibles, a fin de controlar su correcto funcionamiento y su ajuste a la normativa vigente».

Cabe destacar que esta ley impulsada por el kirchnerismo tuvo mucho debate y generó mucha polémica, ya que el sector productivo la rechazó siempre.
A los fines de la presente ley, se entiende por biocombustible al bioetanol y al biodiésel que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y que se produzcan en plantas instaladas en la República Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos.

* Biodiesel: Hasta ahora, la normativa obligaba a un corte mínimo del 10% de biodiesel en el diesel comercializado en la Argentina. La nueva Ley reduce ese corte obligatorio hasta el 5%, con excepción del biodiesel elaborado con caña de azúcar, que tendrá un mínimo obligatorio del 6%. Además, “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez por parte de las empresas elaboradoras”, el Estado tendrá la facultad de reducir el corte hasta el 3%.

* Bioetanol: Hasta ahora, la normativa obligaba a un corte mínimo del 12% de bioetanol en las naftas comercializadas en la Argentina. La nueva Ley mantiene el límite en el 12%, pero autoriza a reducirlo hasta el 9% cuando el Estado considere esas mismas condiciones de “incremento de precios de los insumos básicos” o “escasez”.

* Ganadores: Las empresas automotrices son las grandes ganadoras con esta nueva Ley, ya que lograron mantener y hasta rebajar los niveles de corte de biocombustibles en la Argentina. Las terminales agrupadas en Adefa habían denunciado que la Liga Bioenergética (integrada por las provincias de Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires) causaría problemas en los motores con su proyecto de elevar el corte obligatorio hasta el 17.5% para el biodiesel y el 15% para el bioetanol.

* Perdedores: Además de la llamada Liga Bioenergética, se encuadran en el grupo de los perdedores las compañías petroleras. La nueva Ley les prohíbe de manera expresa participar en el proceso de producción, elaboración y destilados de biocombustibles (ya sea biodiesel o bioetanol). Los productores, destiladores y distribuidores de hidrocarburos sólo podrán participar del negocio en la cadena de distribución y comercialización. Esta norma se estableció con “el propósito de proteger la diversidad de emprendimientos asociados al biocombustible”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Con información de: https://autoblog.com.ar/

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