Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Economía Biodiésel: Con estos aranceles, se cierra el mercado norteamericano

Biodiésel: Con estos aranceles, se cierra el mercado norteamericano

Anuncio

El gobierno de los Estados Unidos decidió ayer aplicar fuertes aranceles al biodiésel argentino, medida que paralizará los embarques hacia ese destino.

La semana pasada, en el marco de la visita del vicepresidente norteamericano Mike Pence al país, se conoció que el Departamento de Comercio de EE.UU. postergó hasta octubre una definición sobre el supuesto dumping.

La Argentina ya le ganó un panel a Europa por una denuncia similar sobre el biodiésel. Pese a que el bloque europeo debía bajar sus derechos antidumping, postergó para el mes próximo una definición.

El biodiésel argentino venía entrando a EE.UU. pagando un 4,5% de arancel. Cuando la NBB denunció al biocombustible, solicitó un arancel del 23,3 por ciento, dejando entrever un presunto subsidio interno en la Argentina. Los aranceles impuestos por las autoridades de comercio duplican inclusive lo que pedían las mismas empresas norteamericanas.

El biodiésel se exporta con una retención móvil del 0%, en tanto que el aceite de soja, la materia prima para su elaboración, tributa un 27%. Ese diferencial hace conveniente la transformación del aceite de soja en ese biocombustible. El sistema de retenciones es lo que vino cuestionando EE.UU. Además, según trascendió, puso el foco en los créditos del Banco Nación, si bien las empresas, de acuerdo a fuentes del sector, no estuvieron tomando créditos del banco oficial.

Cargill y Louis Dreyfus, que en los Estados Unidos tienen plantas de biodiésel, igual que en la Argentina, presentaron en su momento un alegato en ese país a favor de las importaciones del biocombustible argentino. Luego, el mismo Departamento de Comercio de EE.UU eligió a Dreyfus y a Vicentín para que contesten preguntas por el proceso abierto en EE.UU.

Entre enero y junio pasados, la Argentina exportó 741.485 toneladas de biodiésel por US$ 543,8 millones. Del total exportado, EE.UU. compró 716.485 toneladas, el 96% del total. Las ventas a EE.UU. fueron récord a pesar de la denuncia realizada en marzo pasado, que no obstante frenó el cierre de nuevas operaciones. En 2016, las exportaciones de biodiésel a EE.UU. representaron un ingreso de US$ 1240 millones, el 25% de las ventas totales de lo que exporta la Argentina a ese mercado.

La aplicación de fuertes aranceles dejará ahora al país al margen de ese mercado. «El impacto es el cierre absoluto y total de ese mercado durante todo el año. Veníamos con récord de ventas, pero esto es un golpe fulminante», dijo Gustavo Idígoras, director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. «Es una medida que sigue la línea de la administración Trump de primero Estados Unidos y únicamente Estados Unidos», agregó.

Como la Argentina venía cubriendo un 20% de la demanda interna estadounidense de biodiésel, según Idígoras el bloqueo provocará en ese país «un aumento en los surtidores» para los consumidores y el transporte. Estados Unidos tiene unas 50 plantas, de tamaño más chico que las que están instaladas en la Argentina. De acuerdo a Idígoras, seis plantas de la Argentina producen el equivalente a las 50 de los EE.UU. con mayor eficiencia.

En un comunicado, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó la medida contra el biodiésel argentino. «La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel,» dijo el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta. Según el directivo, habrá «una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina».

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -