domingo, octubre 17, 2021

Biodiesel: Gobierno nacional apelará el fallo de la Corte de los EE.UU

El Gobierno nacional apelará el fallo de la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, que determinó dejar en pie los aranceles sobre el biodiésel de origen argentino, lo que implicaría una menor posibilidad de exportaciones para el país.

En 2018, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó fuertes aranceles al biodiésel argentino que en conjunto se ubicaban en torno al 146%, dejando al principal producto de exportación a dicho país virtualmente fuera de su mercado. Hasta 2016 la exportaciones de nuestro país por ese concepto sumaban alrededor de US$ 1.300 millones.

Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente».

Estados Unidos ratificó los aranceles sobre el biodiésel proveniente de la Argentina- al considerar que el producto mantiene un esquema de subsidios y adelantó que piensa apelar el fallo para destrabar un mercado de más de u$s1.300 millones al año, el Gobierno señaló que apelará la decisión.

Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Dicha decisión es apelable ante una instancia judicial superior (la Corte Federal del Circuito correspondiente) dentro de los próximos 60 días. El gobierno argentino trabajará mancomunadamente con el sector privado de nuestro país para revertir esta decisión”, mencionó Cancillería en un comunicado.

Y agregó: “Las exportaciones de biodiesel argentino, surgidas de uno de los complejos sojeros más competitivos del mundo, no reciben ni necesitan subsidio alguno. Los derechos de exportación, lejos de constituir un instrumento deseado, han sido y son una herramienta fiscal ineludible en momentos de emergencia económica como el presente”.

“Como se recordará, desde esa fecha los EE.UU. imponen derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de biodiésel de Argentina que, en conjunto, alcanzan un nivel de 146% ad valorem y, naturalmente, impiden al biodiésel argentino todo acceso a un mercado que- hasta 2016- representaba exportaciones de nuestro país por un valor de, aproximadamente, 1.300 millones de dólares”, detallan desde Cancillería.

En definitiva, el Gobierno nacional apelará el fallo de la Corte de Comercio Internacional de los Estados Unidos, que determinó dejar en pie los aranceles sobre el biodiésel de origen argentino, lo que implicaría una menor posibilidad de exportaciones para el país.

Con información de: https://bcrnews.com.ar/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...