Actualidad Bionegocio Comercio Exterior

Biodiésel: se busca reabrir el ansiado mercado de EE.UU.

Tras la reapertura del mercado de la Unión Europea para el biodiésel argentino, desde el Gobierno y el sector agroindustrial ahora están buscando destrabar las exportaciones de este biocombustible a Estados Unidos, un mercado que había alcanzado los U$S 1.500 millones por año y fue cerrado a principios de 2018 por dumping.

Recientemente, el ministro de Producción, Dante Sica, se reunió en Washington con el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, para conversar este tema. Asimismo, la idea es que este tema vaya a la agenda entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Estados Unidos, Donald Trump. en el G20 en Japón a fines de este mes.

“Mientras tanto, vamos hacer una misión privada de la industria el 13 de junio con reuniones en la Embajada de Argentina para hablar con la industria”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y del Centro Exportador de Cereales. (Ciara-Cec), a Clarín Rural.

En este contexto de gestiones, según explicó Idígoras, Estados Unidos abrió un nuevo proceso de revisión de la investigación que va a finalizar en septiembre.

“Estamos buscando un acuerdo conveniente para ambas partes que sea parecido a lo que hicimos con la Unión Europea. Es decir,buscar una cuota con un volumen y un precio razonable“, sostuvo.

Cabe recordar que Estados Unidos acusó a la Argentina en su momento de haber practicado dumping. Según explicaron desde el país norteamericano, había un diferencial sustancial entre el derecho de exportación del biodiésel y del aceite. Antes, ese derecho era de 10% y hoy, ese diferencial es de solo el 3% entre ambos productos.

Vía: Clarin- Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *