martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Borra de café como abono para las plantas

La borra de café es el residuo que queda luego de haber hecho la bebida. A primera vista no tiene utilidad, pero aquí vas a descubrir qué hacer con ello, desde el complemento para un hobbie o quizás una idea de negocio.

Además la ecología no es una moda, es parte de la evolución de la conciencia de la humanidad a respetar el ambiente.

Seguramente has oído hablar sobre los beneficios que tiene el café. Con mucha más razón, las incidencias de él en nuestro organismo. Sin embargo, por si no lo sabías, también puede ser utilizado el café como abono para las plantas. ¡Quédate con nosotros!

Generalmente el café representa una serie de beneficios para las plantas debido a que este le aporta una cantidad relevante de nutrientes y minerales que les favorecen en su crecimiento y desarrollo. Especialmente, en espacios y condiciones óptimas. Entre estas podemos destacar, nitrógeno, fósforo y potasio.

El café no solo le otorga una consistencia más esponjosa a la tierra, sino que le añade cierto grado de acidez. El café granulado recién tostado es ácido, al contrario que si estos ya han sido usados poseerá un pH neutro.

De manera que para disminuir los niveles del pH en la tierra, se tiene que usar café que no haya sido preparado, es decir, que esté “intacto”. De forma contraria que, para usarlo como fertilizante se puede aprovechar la borra de café preparado.

Por supuesto que esto se prepara sin leche y sin azúcar, procura por favor no agregar a la preparación estos ingredientes ya que arruinaremos totalmente todo el proceso.

De igual manera, debes asegurarte de que la tierra no lleve componentes ácidos para no otorgarle niveles de acidez muy elevados.

Café líquido para las plantas

El café líquido es una de las maneras bastante efectivas para proporcionarle abono a tus plantas. Esto hará que tu planta o cultivo absorba una buena cantidad de nutrientes que serán efectivamente aprovechados. Entre los cuáles tenemos potasio, calcio, nitrógeno, fósforo, etc.

Primeramente, debes investigar sobre el tipo de planta que posees y si esta soporta los ácidos. En caso de que si, deberás proceder a preparar tu café.

Será decisión tuya si deseas preparar una porción normal o una mezcla fuerte y concentrada, debido a que esto va a determinar la cantidad de agua que utilizarás después.

Simplemente usa el café que hayas preparado sin otros ingredientes tales como leche, azúcar o crema.

Diluye el café. Para esto, mezcla media taza más de agua que de café como una porción promedio de la mezcla. Por ejemplo, si tienes una taza de café sobrante, mézclala con una taza y media de agua.

Recuerda que la cantidad de agua puede variar dependiendo de qué tan fuerte sea el café original.
Dispón esta mezcla de café y de agua en un recipiente con un atomizador como boquilla y procede a rociar un poco de ella encima de tus plantas.

Te recomendamos que escojas un día a la semana para aplicar esta práctica. El café fácilmente puede ser bastante ácido, así que solo debes aplicarlo moderadamente.

Es recomendable de igual manera que las cantidades de café que le apliques a tus plantas sean pequeñas, y poco a poco, y que así vayas viendo cómo éstas responden a las reacciones químicas.

También debes procurar, como ya mencionamos anteriormente, investigar los niveles de pH de la tierra para evitar un exceso de acidez en la planta.

¿Qué plantas necesitan café como abono?

Una gran cantidad de plantas suelen obtener beneficios gracias a estas prácticas, como por ejemplo:

  • Las rosas.
  • Las Azaleas.
  • Las Hortensias.
  • Las Gardenias.
  • Las Frutillas.

Y es que el café como fertilizante natural se aplica mediante la disposición de los posos de este de manera directa en la tierra de los cultivos para ser usado como abono.

De esta manera, se le agrega materia orgánica a la tierra con la meta principal de mejorar el sistema de drenado y retención de la humedad. Así como también el sistema de aireamiento del sustrato.

Vía: https://culturaambientalista.com/

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...